Movilidad

Aplauso ‘en caliente’ al acuerdo para impulsar el tren en la Costa del Sol

Al terminar la reunión, tanto la consejera de Fomento como el presidente de la Diputación o el alcalde de Málaga celebraron el consenso alcanzado

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, interviene acompañado por otras autoridades.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, interviene acompañado por otras autoridades. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En la Subdelegación del Gobierno en Málaga, con la reunión recién concluida e incluso con el anuncio del Secretario de Estado de Transportes sobre los acuerdos adoptados aún ‘caliente’, se produjo ese aplauso generalizado al que no se acostumbra entre políticos de distinto signo. Después de que rompiera el hielo ante los medios de comunicación José Antonio Santano -que había presidido la mesa de trabajo en calidad de emisario del ministro Óscar Puente- le tocó hablar por el mismo micrófono a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y al alcalde de Málaga, Paco de la Torre. Y todos ellos se abonaron al mismo espíritu de entendimiento, dejando a un lado la oratoria más combativa de las jornadas previas. Aplaudieron ‘en caliente’.

A partir de ahora, habrá que ver si siguen la misma línea las valoraciones que realizarán ya ‘en frío’ los líderes orgánicos de partidos que venían siendo muy reivindicativos sobre la movilidad como el PP. Y, sin ir más lejos, este jueves por la mañana comparecerá su presidenta provincial y delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en la sede del partido tras reunirse con sus alcaldes y alcaldesas de la Costa del Sol.  

Será horas después de que, por ejemplo, la consejera Rocío Díaz asegurara que «este encuentro era necesario, era urgente, y había que ponerlo ya, una vez por todas, encima de la mesa». 

«Creo que ha sido una reunión completa para abordar un problema de movilidad en la Costa del Sol en sentido amplio, hasta Algeciras; agradezco que hayamos podido llegar a este punto de encuentro para iniciar un recorrido que, sin lugar a duda, va a ser largo, complejo en algunos momentos, pero que nos lleva a este inicio de un camino necesario», enfatizó.

Díaz también expresó que el tren litoral «es necesario y fundamental». «Creemos que la movilidad pasa por esa solución ferroviaria», recalcó la consejera antes de apostar por «seguir trabajando sin olvidar otras medidas que tenemos que poner en marcha para trabajar de forma conjunta la Administración del Estado, la Autonómica y los municipios».

Y, sobre la posible bonificación del peaje de la AP-7, Díaz celebró que vaya a estudiarse porque la Junta «cree que es una medida a corto plazo para aliviar la situación que actualmente se está viviendo». 

 Por su parte, el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, sostuvo que la reunión «pone de relieve la importancia de la movilidad y que tiene retos muy importantes». «La apuesta clara es por el transporte público y el tren tiene que ser muy protagonista, pero también el transporte interurbano, público, aparte del transporte privado, evidentemente; me alegra mucho que haya tenido lugar la reunión y se hayan hecho acuerdos concretos en cuanto a qué estudios hacer y en qué fechas hacerlo, y, por tanto, tenemos que cumplir y hacerlo viable todo ello», señaló.

Y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, dijo que era «un paso muy importante para ver ya en el futuro la solución de la movilidad de la Costa del Sol y la provincia hermana de Cádiz». «Ha habido un entendimiento importante y podemos ser optimistas, vamos a ponernos a trabajar y espero que en breve podamos contar resultados más concretos y específicos, pero ya hay un plan de trabajo», apuntó.

Otras valoraciones

Por otro lado, no se hicieron esperar las valoraciones de otros dirigentes políticos que no se encontraban entre los representantes institucionales citados en el encuentro. El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, destacó que «con un Gobierno socialista ha habido diálogo, esfuerzo y soluciones». «Se trata de construir y unir. Por eso estamos trabajando en nuestra provincia. Agradezco la sensibilidad del gobierno de Pedro Sánchez y Óscar Puente para llevar a cabo inversiones a Málaga. Ayer fue el IMEC, hoy los estudios para la movilidad del tren litoral. A Málaga le va bien con un gobierno socialista», subrayó.

Además, Izquierda Unida, que tuvo a su alcalde en Casares Juan Luis Villalón entre los participantes en la mesa de trabajo, también reaccionó en términos positivos por los acuerdos conseguidos en la reunión aunque avisó de que permanecerá «vigilante» para que se cumplan. «La conexión ferroviaria, es fundamental desde el punto de vista de la movilidad sostenible pero también desde el punto de vista del derecho a que las personas que viven en la Costa del Sol ganen tiempo para vivir tiempo», añadió su coordinadora provincial, Toni Morillas.

Incluso, Vox Málaga -que no tuvo a representantes en la reunión - anunció que había registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados «para exigir al Gobierno que tome todas las acciones necesarias para impulsar la construcción del tren litoral». «Durante más de dos décadas, el PP y el PSOE han utilizado el tema del tren litoral en sus campañas electorales pero, veinte años después, la obra sigue sin materializarse», indicó su diputada Patricia Rueda.