Movilidad

Málaga estudia un parking «disuasorio» en el Carpena para evitar que los coches lleguen al Centro

La construcción de aparcamientos en rotación deja de ser prioritaria en Málaga y se busca un nuevo modelo de aparcamiento que apoye el transporte privado

Proyección de un aparcamiento disuasorio junto al Martín Carpena.

Proyección de un aparcamiento disuasorio junto al Martín Carpena. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La evolución de la movilidad hacia los coches eléctricos o la implantación de zonas restringidas al tráfico rodado en los núcleos está obligando a los grandes municipios a cambiar casi a marchas forzadas la forma de moverse dentro de las zonas urbanas, priorizando el transporte público y poniendo barreras al coche privado. En ese proceso, el Ayuntamiento de Málaga mira ya hacia los aparcamientos «disuasorios» o usando el término anglosajón «park and ride», esto es, espacios de estacionamiento ubicados en las zonas periféricas de la ciudad con la idea de que el conductor o conductora deje allí su vehículo y se sirva del transporte público para llevar al núcleo de la ciudad.

Una opción que parece que en los próximos años desbancará a la idea clásica de aparcamiento en rotación que tradicionalmente ha desarrollado Smassa -junto a las plazas para residente- a juzgar por las declaraciones de la propia concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, durante su intervención este lunes en comisión para explicar el proceso de municipalización que va a afrontar la Sociedad Municipal de Aparcamientos. «Las políticas de movilidad del Ayuntamiento deben de alinearse con esta empresa, por eso es necesario cambiar la estructura y sobre todo los objetivos, porque vamos hacia una movilidad sostenible que es incompatible con hacer aparcamientos en rotación, que es el objetivo principal de Smassa tal y como la conocemos». En paralelo a esos cambios que se van a producir en los objetivos de Smassa -que, además, atraviesa una etapa compleja, con el cese del gerente, denunciado por acoso laboral; la dimisión del jefe de Obras y la investigación policial por falsificación de documentos públicos-, el Ayuntamiento de Málaga mira ya hacia el concepto de aparcamiento disuasorio, con una primera experiencia que plantea en la parcela aledaña al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, usada actualmente como zona de estacionamiento en superficie.

Esta medida, los aparcamientos disuasorios, ya se recoge en el Plan de Movilidad Sostenible de Málaga, en el que se contemplan también otras ubicaciones, por ejemplo, la estación de Cercanías Guadalhorce, el Plaza Mayor, la Ciudad de la Justicia, Ciudad Jardín, los Asperones, el Arroyo de Totalán o El Limonar.

"Los aparcamientos disuasorios son aparcamientos ubicados en zonas periféricas de la ciudad que tienen como objetivo fomentar la intermodalidad. De esta manera el conductor que viene a la ciudad en vehículo privado, lo deja en el aparcamiento y cambia de modo de desplazarse (autobús, metro, cercanías, bicicleta, etc.)", indica el Plan de Movilidad Sostenible.

No obstante, hasta ahora no se habían producido avances significativos para empezar esta red de aparcamientos disuasorios, una infraestructura que empieza a ser especialmente relevante con la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga -previsto para el próximo verano- que, pese a que no impondrá unas restricciones muy rígidas en cuanto a la movilidad durante su despliegue, sí se espera que la futura Ley estatal de Movilidad Sostenible endurezca estas limitaciones.

Para este primer aparcamiento disuasorio, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha encargado un estudio de demanda de la movilidad que generaría la implantación de este aparcamiento para cuantificar tanto las dimensiones necesarias del espacio, su capacidad, tipos de acceso y conexiones con la vía principal, además de afecciones al viario urbano. Con respecto a los accesos, se plantearán diferentes conexiones con las vías principales, como son la MA-20, MA-21, MA-22 o la avenida Imperio Argentina.

Palacio de Deportes Martín Carpena.

Palacio de Deportes Martín Carpena. / Google Maps

Subterráneo o en superficie

Además, este trabajo deberá ofrecer un abanico de alternativas en cuanto a la tipología del estacionamiento, distinguiendo entre un edificio subterráneo o en altura, además de proponer la "solución más ventajosa", según se recoge en los pliegos del contrato al que ha tenido acceso este periódico, en el que se pide a los licitadores que sugieran también futuros usos para la cubierta del aparcamiento, ya sea en superficie como en plantas superiores.

Y, por último, se deberá analizar la futura gestión de este aparcamiento disuasorio "proponiendo de forma justificada las necesidades operativas con las redes de transporte público de la ciudad (Bus EMTSAM, Metro, CTMAM, …) y otros modos complementarios (bicicleta, VMP, …), todo ello con el fin de ofrecer una alternativa al usuario del vehículo privado para acceder al centro de la ciudad y a los barrios".

Para todo ello, el estudio incluirá una programación de actuaciones, desde el punto de vista temporal como económico con la "identificación de posibles caminos críticos".

"Para disminuir el uso del vehículo privado, es fundamental implementar una intermodalidad, en la que el sistema integrado de varios modos pueda ser competitivo frente al exclusivo uso del vehículo privado considerando los diferentes modos sostenibles que integra, no como competidores, sino como complementarios y partícipes de una cadena común de transporte", argumenta Promálaga.

El contrato tendrá una duración de cuatro meses y un presupuesto de licitación de 54.354,5 euros (IVA incluido)