Movilidad

Málaga inicia los trámites para municipalizar Smassa

La concejala de Movilidad afirma que "no se ha determinado aún" el modelo de financiación de los 25 millones de euros que supondrá la compra de las acciones a los socios privados

La oposición le recrimina una "falta de transparencia" en el proceso

Sede de Smassa, en Málaga.

Sede de Smassa, en Málaga. / AIM

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado este lunes de manera formal los trámites para convertir a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) en una empresa 100% municipal que, por cierto, acabará absorbiéndose en la EMT.

A lo que se ha dado luz verde en la Comisión de Movilidad es la aprobación inicial del cambio en la forma de gestión de la Smassa, que actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Málaga a un 51%, mientras que el 49% restante está en manos de dos socios privados, Empark y Unicaja.

Por ello, la municipalización de la empresa pasa por la compra de esas acciones, que tiene un coste estimado de 25 millones de euros, según concluyó una comisión técnica designada por el consistorio para el estudio de este cambio de titularidad. Además, será el ayuntamiento el que ingrese la tasa de los Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) y del servicio de la grúa.

"La comisión, una vez estudiados los distintos aspectos de la actual forma de gestión de Smassa, determinó que el escenario elegido coincidía con el modelo de gestión directa a través de sociedad mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública. Por tanto, este servicio, que ya es municipal, seguirá siéndolo, pero la gestionará el Ayuntamiento sin socios privados", ha señalado el consistorio en un comunicado, en el que se recuerda también que en el próximo Pleno se aprobarán los nuevos estatutos de la sociedad.

La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha afirmado que "aún no se ha determinado" la fórmula de financiación para asumir la compra de las acciones, un paso que, asegura, está estudiando el Área de Economía del Ayuntamiento de Málaga. Además, sostiene que se subrogará al 100% de la plantilla de Smassa, no así los trabajadores que pertenezcan a empresas externas.

Falta de transparencia

Por su parte, la oposición le ha recriminado al equipo de gobierno una "falta de transparencia" y un "oscurantismo" durante la tramitación de este expediente, aunque han votado a favor de la municipalización, salvo Vox, que ha votado en contra, según la concejala Yolanda Gómez, porque "no se ha demostrado que suponga mayor eficiencia y optimización de los recursos" y contribuirá a aumentar la "red clientelar" del Ayuntamiento de Málaga.

El concejal socialista, Jorge Quero, ha lamentado que existe una "opacidad preocupante" en la Smassa y, con respecto a la fusión con la EMT, ha insistido en que "de los cuatro escenarios presentados, en ninguno se contempla la fusión de la EMT como una opción viable", ha criticado. "Esta solución planteada por el alcalde no es más que otro intento de desviar la atención de las irregularidades del caso Smassa".

"La transparencia ha brillado por su ausencia", ha reprochado la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas. "Decir, como ha dicho, que no se sabe cómo se va a financiar, me parece que tiene aún más riesgo del que interpretábamos de la primera lectura del inicio del expediente"