Sanidad

El SMM denuncia la falta de personal médico para cubrir las urgencias extrahospitalarias este verano

El Sindicato Médico de Málaga advierte que el crecimiento de la población en la provincia durante los meses estivales afectará a servicios como el del 061, si no se contrata a más profesionales

Servicio de ambulancias de Ronda

Servicio de ambulancias de Ronda / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha lanzado una nueva advertencia sobre el “colapso” que le espera a la sanidad malagueña si no se aumentan los recursos para este verano. Esta vez, el foco lo han puesto sobre las urgencias extrahospitalarias, que aseguran que han sido “abandonadas a su suerte” debido a la “nefasta” gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según advierten desde el SMM, las salas de coordinación 061, ya de por sí saturadas, sufren en la época estival un “incremento importante” de su actividad, lo que puede generar “un riesgo para la salud de la población en un aspecto tan relevante como son las urgencias y emergencias”.

Aseguran que, teniendo en cuenta los datos oficiales aportados por la Diputación Provincial de Málaga, que indican que en el primer cuatrimestre de 2024 hubo un aumento de un 8,1% de visitas turísticas, “es de esperar un crecimiento importante de la demanda sanitaria de urgencias y emergencias, pero sin un aumento reglado y previsible de médicos coordinadores que la puedan atender, la cataloguen y decidan, según la gravedad, para enviar las ambulancias y los recursos sanitarios que pueda necesitar el ciudadano”.

Ante este escenario, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) demandó un aumento del número de médicos coordinadores. Sin embargo, la única respuesta que recibieron por parte de la dirección del 061, según afirma el SMM en el escrito, fue que estudiarían los aumentos porcentuales de llamadas que se vayan produciendo a medida que avance el verano y “solo en el caso de un incremento del 25% valorarán la posibilidad de ampliar la plantilla con dos refuerzos en turno de día para toda Andalucía”.

Medida insuficiente

Desde el SMM consideran que esta medida es “insuficiente”, no solo porque la previsible falta de facultativos generará “un riesgo evidente” en la salud de los ciudadanos que llamen al 061, sino porque estos supuestos refuerzos se ofertarían a “última hora cuando ya no habrá profesionales disponibles para su cobertura”. 

Por ello, el sindicato vuelve a exigir que se establezca un plan de contingencia y previsión para este verano con “un número de médicos de refuerzo adecuados” para poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de la población, así como su implantación con la “suficiente antelación” que permita su total cobertura.

Vacaciones sin médicos en el SUAP

Por otro lado, en ese mismo comunicado denuncia la situación de “imposibilidad” para cubrir los puestos médicos del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) en ambulancias y puntos de urgencias, lo que impedirá la cobertura de todos los puestos, “pese al empeño y la sobrecarga que sufren los facultativos en este servicio a base de aumento de jornadas complementarias”.

Ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en una imagen de archivo.

Ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en una imagen de archivo. / La Opinión

En este sentido, subrayan que las urgencias en la ciudad pueden llegar este verano al 50% de puestos descubiertos para “un servicio castigado permanentemente con un déficit constante del personal médico en un 20%”, debido a la falta de disponibilidad de profesionales en Bolsa y listados adicionales.

"Colapso asegurado"

“Por tanto, será imposible la cobertura de todos los puestos, pese al empeño y la sobrecarga que sufren los facultativos en este servicio a base de aumento de jornadas complementarias”, añaden desde el SMM, que no duda en afirmar que esta situación provocará un “colapso asegurado y la ausencia de médicos en muchísimos puestos de puntos de urgencias fijos de la capital y en ambulancias”.

Defienden que la falta de MIR es una agravación al no poder apoyar las vacaciones de los profesionales, “aunque el problema mayoritario del SUAP Málaga está provocado por el retraso de resoluciones definitivas de traslados y OPE que dejan bien claro una plantilla deficiente para los 65 puestos pendientes de resolución, en su mayoría no cubiertos”. 

En el caso de la provincia, afirman que el panorama “no difiere”, ya que, por ejemplo, en el Distrito Sanitario Axarquía faltan 5 médicos de familia para los dispositivos de apoyo y “no encuentran profesionales para afrontar el verano con normalidad salvo que los facultativos continúen trabajando más horas de las que le corresponden”.