Mediterráneo

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Algunos consejos de cómo actuar y evitar para sanar la herida correctamente

Medusas en la costa occidental de Málaga.

Medusas en la costa occidental de Málaga. / La Opinión

José García

Las medusas hacen acto de presencia en las playas costasoleñas. Son varias las personas que cada año reciben una picadura de estos animales marinos, por lo que es una preocupación para los bañistas. Los síntomas más habituales van desde dolor, picazón y escozor hasta diferentes marcas en la piel. Ante estas situaciones, la Doctora en Biología de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Lucrecia Souviron, da varios consejos de como actuar.

Pasos a seguir

Lo principal es salir del agua, debido a que alguna especie como la carabela portuguesa (Physalia physalis) posee la parálisis como efecto secundario, esto puede suponer un peligro si la víctima se encuentra alejada de la orilla. Una vez en tierra, lavar la herida con agua salada para asegurar que queda totalmente limpia. En caso de que al salir del agua la medusa continúe pegada a la piel, retirar con unas pinzas o una tarjeta de crédito.

Para relajar el dolor y escozor es útil envolver hielo en una toalla y colocar encima de la herida, alrededor de 15 minutos. Por supuesto, es imprescindible acudir a la farmacia más cercana y comprar cremas especializadas en picaduras de medusas. Los afectados que sufran algún tipo de alergia hacia estos invertebrados deben acudir a un hospital lo más rápido posible.

Qué debemos evitar

Al igual que es primordial lavar la picadura con agua salada, hay que evitar hacerlo con agua dulce, pues esta puede reactivar el veneno que inyecta el animal y empeorar los síntomas. Los famosos 'remedios caseros' que resuenan todos los años quizá no son tan efectivos como se cree. Eludir en todo momento el barro para la herida, el alcohol y, por supuesto, la orina.

El vinagre puede resultar eficar ante el ataque de cierto tipo de medusas, como la avispa de mar (Carybdea marsupialis), pero a no ser que el afectado reconozca con certeza de qué especie se trata, se recomienda no usarlo. Tampoco frotar, rascar o aplicar presión en la herida.