Churriana

El PSOE pide aceras en el Camino de la Cizaña

La zona de acceso a la playa no cuenta con acerado y "cientos de malagueños se ponen en peligro al transitar por la carretera", denuncia el grupo socialista

Un peatón, en el Camino de la Cizaña, esta semana

Un peatón, en el Camino de la Cizaña, esta semana / Javier Lerena

El grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga un plan de movilidad y de creación de aceras en Camino de la Cizaña, en el distrito de Churriana, "por el que cada día pasan centenares de personas desde que bajan del transporte público en Plaza Mayor hasta la playa".

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha señalado que "la acera sólo llega hasta la mitad del camino, por lo que los malagueños y turistas que optan por ir a la playa de La Cizaña por este camino ven peligrar su integridad física por el riesgo de accidente".

Pérez, que se ha reunido con una docena de vecinos de la zona para explicar esta problemática, acompañado por los concejales socialistas Salvador Trujillo y Jorge Quero, ha incidido en que "estamos aquí para atender una demanda histórica de la zona de Guadalmar, que es el mal estado de las aceras y la falta de ellas en muchos tramos peatonales".

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, junto con vecinos de la zona de Camino de la Cizaña junto con los concejales socialistas Salvador Trujillo y Jorge Quero

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, junto con vecinos de la zona de Camino de la Cizaña junto con los concejales socialistas Salvador Trujillo y Jorge Quero / PSOE

"Y es que muchos vecinos no cogen el coche para ir a la playa porque no quieren pagar un aparcamiento privado, porque prefieren ir a la playa en transporte colectivo o de manera más sostenible, en bicicleta o a pie. Por todos ellos, debemos garantizar su seguridad y esto compete al equipo de gobierno local", ha insistido Pérez.

En este punto, ha reprochado al alcalde de la ciudad "que lo que piden los vecinos en las juntas de distrito no se aplica. Llevan años exigiendo un plan de movilidad para la zona de Guadalmar, esto es algo que pide la asociación de vecinos Almar. Y lo que falta es voluntad política para embellecer este rincón de Málaga con actuaciones municipales para prevenir accidentes con el acerado que bien merece este acceso al litoral, y la mejora del firme de la carretera, llena de socavones", ha dicho.

Por su parte, el concejal socialista Salvador Trujillo ha recriminado al Partido Popular "que deje en el olvido a Churriana porque es un distrito del extrarradio".

También ha advertido de "negligencia" cuando "permite que cientos de malagueños que van a la playa por este camino se pongan en peligro al transitar por la carretera", porque "el Ayuntamiento ya levantó todo el camino con una obra en el año 2022, también a petición del grupo socialista por las protestas de los vecinos, pero se olvidaron de un tramo importante de acera, que es el que estamos demandando hoy".

Además, Trujillo ha advertido de que "el PP mira hacia otro lado cuando le interesa", señalando un aparcamiento "que no sabemos si tiene licencia municipal para llevar a cabo esta actividad y que cobra cinco euros por el estacionamiento".

Límite del término municipal de Torremoilinos con Málaga capital, donde termina el acerado.

Límite del término municipal de Torremoilinos con Málaga capital, donde termina el acerado. / Javier Lerena

Al respecto, Trujillo ha explicado que ha preguntado a Alcaldía sobre la licencia de esta actividad "y la respuesta que ha obtenido es que están a la espera de la documentación por parte de la empresa, que ya cuenta con una multa por parte de la Policía Local". Y ha llamado al orden sobre el estado del pavimento: "se nota dónde termina Torremolinos y empieza el suelo de Málaga. En la zona de nuestro municipio todo está lleno de socavones".