Aerolíneas

Facua denuncia ahora a Wizz Air, Transavia y Eurowings por cobrar por el equipaje de mano

La organización está trabajando en una primera batería de demandas judiciales para que se les devuelva a sus socios las cantidades cobradas hasta ahora

Varias maletas de mano pasando el control de equipaje

Varias maletas de mano pasando el control de equipaje / ISTOCK

Paula Clemente

De la veintena de aerolíneas que operan en España, siete tienen activa la política de cobrar por subir la maleta a bordo del avión. Así lo difunde este martes la asociación en defensa de los derechos de los consumidores Facua, tras llevar a cabo un análisis del mercado para averiguar cuán extendida está esta práctica que tanto conflicto genera. Su conclusión es que a la lista que conforman RyanairVuelingEasyJet y Volotea, multadas hace poco por este tipo de actuaciones, hay que sumar a Wizz AirTransavia y Eurowings.

De este modo, Facua ha denunciado a estas tres aerolíneas ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por "imponer la selección de tarifas con sobreprecios para poder viajar con equipaje de mano o aplicar cargos extras si no se contratan". Fue este mismo organismo el que abrió un expediente sancionador a Ryanair, Vueling EasyJet y Volotea por este mismo motivos (entre otras cuestiones) que, pese a no ser una sanción firme –estas empresas pueden recurrir y, de hecho, ya han dicho que lo harán– ha terminado en una multa de 150 millones de euros.

Esto esclarece la opinión que tiene el Gobierno respecto a un tema que genera mucha confusión. De un lado están la ley de navegación aérea española, que establece que una empresa transportista tiene que trasladar tanto al viajero como a sus pertenencias, y algunas sentencias que se han ido pronunciando en contra de esta práctica. Del lado de las aerolíneas, en cambio, está el reglamento europeo que les da libertad de fijación tarifaria.

De ahí que las compañías multadas sigan cobrando por el equipaje de mano y de ahí, también, que Facua no cese en su empeño de perseguir la práctica. De esta investigación hecha pública este martes concluyen que tanto Wizz Air, como Transavia o Eurowings permiten solo transportar un bulto pequeño en cabina y obligan al viajero a elegir una tarifa más cara o pagar extra si quieren llevar una maleta mayor de 40x30x20.

"Hemos ido denunciando aerolíneas en los últimos tiempos y queríamos tener un mapa fijo de hoy como está el sector aplicando este recargo o no", ha justificado el secretario general de la asociaciónRubén Sánchez, que ha pedido que se abra un expediente sancionador también a estas aerolíneas. "Esperamos una reacción del ministerio", ha aseverado este portavoz, que también ha recordado que Facua ha puesto en marcha una plataforma de afectados para dar más peso a la persecución de estas prácticas. De hecho, la asociación dice estar trabajando en la primera batería de demandas judiciales para que sus socios exijan la devolución de los cargos extra en los tribunales.

"Se trata de prácticas que veníamos denunciando desde que se instauraron, prácticas que aunque sean objeto de sanción, ahora van a tener un proceso de recurso que llegará hasta los tribunales y nosotros entendemos que tienen que contar con una reacción de los consumidores para reclamar la devolución del dinero, por eso estamos protocolizando acciones de información y de defensa de los consumidores", ha concluido Sánchez.