«Culpa mía»: Amazon explota un fenómeno literario desde Málaga

La plataforma estrena hoy la adaptación de la exitosa trilogía de Mercedes Ron, con escenas de carreras ilegales rodadas en Málaga

Los protagonistas de 'Culpa mía'

Los protagonistas de 'Culpa mía' / Prime Video

Marisa de Dios / La Opinión

Carolina Bang, actriz y productora, no se había leído la trilogía 'Culpables' de Mercedes Ron, convertida en todo un fenómeno en la plataforma Wattpad, el Netflix de la literatura juvenil, con más de 50 millones de visualizaciones y casi un millón de ejemplares vendidos en el mundo. Pero varias adolescentes de su familia le dijeron que le diera una oportunidad a esa historia de amor juvenil salpicada de acción, sexo, lujo, thriller y carreras de coches. La devoró en un fin de semana y se dio cuenta de que tenía mucho potencial para convertirse en película, algo en lo que coincidió su marido, el director Álex de la Iglesia. Ambos están detrás de 'Culpa mía', el filme que adapta el primer libro de la saga y que Amazon Prime ha estrenado hoy.

Buena parte de la adaptación se grabó hace un año en diferentes lugares de la Costa del Sol, desde Torremolinos hasta Manilva. En especial se utilizaron diversos escenarios costasoleños para las escenas de las carreras ilegales, fundamentales en la trama de la película, y una persecución policial, tanto en el paseo marítimo de Playamar como en el Puerto de La Duquesa y Las Gaviotas en Manilva, además de otras secuencias en las playas de Cabopino y Nueva Andalucía en Marbella. El resultado luce espectacular, desde luego.

Dirigida por Domingo González, la película comienza con la mudanza de Noah (Nicole Wallace) y su madre (Marta Hazas) a la mansión de William Leister (Iván Sánchez), el rico nuevo marido de esta última. Con 17 años, para Noah el traslado supone una auténtica pesadilla hecha realidad, porque significa alejarse de todos sus amigos y de su novio. Tampoco la ayudará a adaptarse la actitud de su recién estrenado hermanastro, Nick (Gabriel Guevara), un joven de 22 años que, tras la imagen del hijo modelo, esconde una vida de desenfreno, alcohol, fiestas y competiciones automovilísticas ilegales.

Pero no tardará en surgir la pasión entre ellos, en una relación de la que saltarán chispas y que será muy complicada tanto por el turbulento presente de Nick como por el tormentoso pasado de Noah, que le dará un toque de suspense gracias al misterioso personaje que interpreta Ivan Masagué. Hacer creíble esa intensidad con la que viven estos jóvenes era precisamente lo que preocupaba más a los protagonistas.

Serie juvenil

«Buscar el punto medio de que tuviese esa intensidad pero que también pareciera natural fue lo más complicado», reconoce Wallace, que ya había coincidido con su partenaire en otra serie juvenil, Skam España, algo «que lo hizo todo más fácil», señalan.

Y eso que enfrentarse al reto de dar vida a unos protagonistas de los que miles de lectores ya se habían hecho su propia idea por los libros tampoco era fácil. «Al final es imposible contentar a todos. Había que intentar ser lo más fiel posible a los personajes y trasladar a la pantalla esa química que hay entre ellos, y eso se ha conseguido bastante. Luego, con esas tonterías de si no tienen el mismo color de pelo o de ojos ya no podemos hacer nada», explica Wallace, que recalca que los productores «han escuchado mucho a los fans», incorporando escenas que consideraban imprescindibles para la trama.

«Ha quedado una película muy fiel», corrobora su compañero, al que precisamente tardaron más en fichar porque sus ojos no tenían ese tono azul de Nick sobre el que se hace tanto hincapié en el libro. «Al final, se impuso que actuara bien y la química entre ellos antes que ese rasgo físico», recuerda la joven escritora Mercedes Ron, que colaboró en el proceso de casting y que, desde que escribió la novela, siempre se la imaginó convertida en película.

Uno de los elementos que más inquietaban a la autora, de 30 años, era cómo se iba a trasladar a la pantalla las escenas eróticas que tanto peso tienen en las novelas. «No quería que quedaran vulgares o que fueran incómodas de ver, sino elegantes». El director puso todo su empeño en ello y espera volver a repetirlo: la idea es que se ruede toda la trilogía de Mercedes Ron.