Basketball Champions League

Ibon Navarro y Sito Alonso tienen un «problema»

Unicaja y Murcia, con plantillas de 13 jugadores, deberán descartar a un jugador «sano» para la semifinal de la BCL del viernes en el Belgrado Arena

Ibon Navarro, durante el entrenamiento del Unicaja este miércoles en Belgrado.

Ibon Navarro, durante el entrenamiento del Unicaja este miércoles en Belgrado. / Unicajabfotopress / M.Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Ibon Navarro y Sito Alonso deberán tomar en las próximas horas una decisión de esas que se suele considerar «un marrón». Y es que tanto el Unicaja como el UCAM de Murcia han llegado a esta Final Four de la Basketball Champions League 2024 con 13 jugadores en sus respectivas plantillas, por lo que ambos entrenadores deberán dejar a un jugador sano fuera del «12» oficial con el que cajistas y universitarios jugarán este viernes, a las 21 horas, la semifinal de la cita europea del Belgrado Arena.

Tener una plantilla larga es un lujo para cualquier entrenador. Te permite repartir cargas de trabajo y tener siempre una solución cuando llega una inoportuna lesión. El problema es cuando los 13 jugadores están sanos y con nivel alto para competir, como es el caso ahora mismo de este Unicaja, líder de la Liga Endesa, que deberá prescindir de uno de sus jugadores para un partido top.

Ibon Navarro: "Es un marrón"

Ibon Navarro reconoció días atrás que cada vez es más complicado tomar estas decisiones porque cualquiera que sea el jugador sacrificado merecería estar en la pista por su esfuerzo y por su trabajo en el fin de semana más importante de la competición. Al menos, la buena noticia es que la FIBA no exige dar una lista definitiva antes del evento, por lo que el jugador sacrificado en semifinales podrá jugar el domingo la final (ojalá) en el caso de que su entrenador así lo estime oportuno.

De cara a esta «semi» delviernes, Ibon Navarro tendrá que descartar a uno de sus 8 norteamericanos. La normativa FIBA exige que en las plantillas de 12 haya solo 7 extranjeros y los otros 5 sean lo que se denomina JFL (Jugadores Formados Localmente). El Unicaja solo tiene 5 jugadores «locales»: Alberto Díaz, Jonathan Barreiro, Yankuba Sima, Nihad Djedovic y Augusto Lima. Por tanto, el descarte deberá salir de los otros 8 cajistas: Kendrick Perry, Tyson Carter, Tyler Kalinoski, Kameron Taylor, Melvin Ejim, Dylan Osetkowski, Will Thomas o David Kravish.

Primer entrenamiento del Unicaja en Belgrado en las jornadas previas a la disputa de la Final Four de la BCL

Imagen del primer entrenamiento del Unicaja en Belgrado. / Unicajabfotopress / M.Pozo

¿Quién será el sacrificado?

Hasta cuatro horas antes de cada partido no habrá que dar la lista definitiva de 12 jugadores y no se sabrá quién es el que se queda sin jugar. La verdad es que a lo largo de toda la Basketball Champions League, lo que ha hecho Ibon Navarro es rotar sus descartes. Salvo por problemas médicos o físicos, siempre ha hecho que sus jugadores se turnaran para descansar.

Las apuestas están abiertas para saber quién será el nominado a ver el partido de semifinales en el banquillo, vestido de calle. ¿Será un interior? ¿Será un jugador de perímetro?... Por la configuración de la plantilla verde, podría ser que Ibon diera descanso obligado a uno de sus jugadores altos. Son seis para repartirse dos posiciones en la cancha y quizás podría «sobrar» ahí una rotación. Si tenemos en cuenta que Lima y Sima tienen que estar entre los 12 sí o sí por ser cupos, quedan Osetkowski, Ejim, Thomas y Kravish como posibles candidatos.

Primer entrenamiento del Unicaja en Belgrado en las jornadas previas a la disputa de la Final Four de la BCL

Ibon Navarro dirige el entrenamiento del Unicaja en la pista auxiliar del Belgrado Arena. / Unicajabfotopress / M.Pozo

Parece evidente que Osetkowski no va a ser. Es un jugador fundamental para este Unicaja y viene de superar un virus que le hace estar más fresco que sus compañeros. Kravish tampoco parece que se vaya a perder este partido ya que su rol en el equipo es totalmente distinto a sus dos compañeros de posición, Lima y Sima.

Así las cosas, todas las miradas van hacia Ejim y Thomas. Cualquiera de los dos podría ser el descarte, pero lo cierto es que ambos merecen estar el viernes a las 21 horas sobre la cancha. Será un «marrón» para Ibon si descarta al canadiense porque es un jugador que siempre aporta mucha energía, que es un bastión defensivo y que, además, viene de hacer un gran partido liguero el pasado domingo ante el Baskonia.

Osetkowski y Ejim, durante el entrenamiento de este martes.

Osetkowski y Ejim, durante un entrenamiento. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

El problema es que si el descartado es Will Thomas será el mismo «marrón» para el entrenador cajista porque prescindiría, en uno de los partidos más importantes de la temporada, de su jugador más veterano, de un seguro de vida siempre en los momentos importantes y de un referente dentro del vestuario verde.

Mismo problema para Sito

Sito Alonso, entrenador del UCAM de Murcia, tendrá que hacer lo mismo que Ibon Navarro con su plantilla pra el partido entre ambos de semifinales. Con una salvedad, que en su róster cuenta con 6 jugadores «locales» (aunque curiosamente ninguno es nacido en España), por lo que puede descartar a un extranjero o también a un JFL. Los «locales» son Moussa Diagne, los hermanos Kurucs, David Jelinek, Ludde Hakanson y Marko Todorovic.

Sito Alonso habla con sus jugadores en un tiempo muerto.

Sito Alonso habla con sus jugadores en un tiempo muerto. / ACBPhoto

Aquí, si nos atenemos a lo ocurrido en los últimos partidos, parece que Sito Alonso lo puede tener más claro. Y es que David Jelinek está jugando esta temporada muy pocos minutos con el equipo universitario. El jugador de origen checo aparece así en todas las quinielas como el máximo candidato a quedarse fuera de la lista de 12 convocados del técnico del UCAM.

Habría otra opción que también puede ser la escogida por Sito Alonso. Y es que con la reciente recuperación de su lesión de larga duración de Simon Birgander, el equipo murciano tiene 3 pívots en nómina: el citado Birgander, Marko Todorovic y Moussa Diagne. Y es precisamente el jugador de origen senegalés el que podría dejar su puesto en la convocatoria si es que su entrenador prefiere reforzar el perímetro con una pieza más y dejar el juego interior con menos presencia.

Suscríbete para seguir leyendo