Final four de la BCL

Unicaja - BCL: a la tercera ¿va la vencida?

El equipo cajista, en su tercera temporada en la Champions League del baloncesto, tratará de levantar su primer título de la máxima competición europea organizada por la FIBA

El Unicaja perdió en semifinales de la pasada temporada contra el Telekom Bonn, que después fue el campeón.

El Unicaja perdió en semifinales de la pasada temporada contra el Telekom Bonn, que después fue el campeón. / Álex Zea

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja buscará este próximo fin de semana lograr por primera vez en su historia el título de la Basketball Champions League. Para ello tendrá que superar el viernes al UCAM Murcia en semifinales (21 horas) y después, el domingo, al ganador de la otra semifinal, que jugarán el Lenovo Tenerife y el Peristeri, la gran sorpresa de esta temporada en la Champions y el equipo que tratará de reinar entre todos los españoles.

En su tercera temporada disputando la Champions del básket, el Unicaja buscará lograr un nuevo título continental que unir a la Copa Korac 2001 y la Eurocup 2017. Un reto que se le escapó en la BCL 2021/2022, la primera que jugaron los verdes, y también en la pasada campaña 2022/2023.

El verano de 2021, con un contrato garantizado para jugar la Eurocup, el club cajista decidió cambiar de «acera» en Europa. Abandonó el universo Euroliga para inscribirse en la Basketball Champions League. Recién llegado a la presidencia, Antonio Jesús López Nieto tomó una decisión que buena parte de los aficionados no entendieron. El club valoró de forma positiva el jugar una competición europea menos exigente en cuanto a número de partidos y en la categoría de los rivales, menos costosa en lo económico y con el aliciente añadido del millón de euros de premio que logrará el equipo ganador.

El Unicaja perdió en semifinales de la pasada temporada contra el Telekom Bonn, que después fue el campeón. | ÁLEX ZEA

El Baxi eliminó al Unicaja hace ahora dos temporadas. / EFE

Temporada 21/22

No tuvo un buen estreno el Unicaja en la competición FIBA. Esa temporada 21/22 fue un desastre en general, que acabó propiciando el fichaje de Ibon Navarro para sustituir a Fotis Katsikaris en el mes de febrero. Aquel Unicaja fue primero de grupo en la primera fase, pero sufrió en el Round of 16 para quedar segundo en un grupo de solo 3 equipos, ya que al estallar la guerra en Ucrania en plena liguilla se retiró el Prometey, que peleaba por la segunda plaza con los verdes.

Tras evitar in extremis quedarse fuera del play off de cuartos de final, el equipo dio una imagen lamentable en su cruce contra un Baxi Manresa que lo eliminó por la vía rápida (2-0). La ilusión de alcanzar la Final Four de Bilbao 2022 se quedó en nada tras la derrota contra el entonces equipo de Yankuba Sima.

Temporada 22/23

La pasada temporada fue muy cruel para los intereses cajistas en la Champions. El equipo entró en la primera liguilla después de superar la Fase Previa. Lo hicieron muy bien los de Ibon Navarro, que quedaron campeones de su grupo. En el Round of 16, igual guion: gran liguilla y primera plaza del grupo para jugar los cuartos de final con ventaja de campo frente al UCAM Murcia. El equipo superó a los universitarios con muchísima autoridad en un 2-0 incontestable. El club peleó con fuerza para albergar una Final Four que Jerusalem tenía casi atada. Finalmente, fue el Martín Carpena el que acogió la lucha definitiva por el título europeo. El día «D» y a la hora «H», el Unicaja falló. Tuvo un muy mal día en semifinales y el Telekom Bonn se llevó la victoria y el pase a la finalísima. Un golpe muy duro que este próximo fin de semana se puede borrar de la memoria en caso de triunfo en el Belgrado Arena.

Temporada 23/24

Este último fin de semana de abril llega una nueva oportunidad de lograr el objetivo. La primera vez el equipo cayó en cuartos de final. La segunda vez se coló en la Final Four, pero cedió en semifinales. Ahora, en la capital de Serbia, el pase a la fase final está ya garantizado, lo que hace falta es ganar el título. No va a ser una tarea sencilla porque UCAM, Lenovo y Peristeri no lo van a poner nada fácil. A la tercera, ¿será la vencida?...