Agua

Málaga mantiene la incógnita sobre el llenado este verano de 80.000 piscinas

Ayuntamientos y organismos supramunicipales aceleran las reuniones y la aprobación de medidas locales, después de que la Junta dejase en manos de las entidades municipales la decisión sobre el rellenado de este tipo de instalaciones

Unas 80.000 piscinas se encuentran repartidas a lo largo y ancho de una provincia de Málaga que figura como líder nacional en este capítulo.

Unas 80.000 piscinas se encuentran repartidas a lo largo y ancho de una provincia de Málaga que figura como líder nacional en este capítulo. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga mantiene a pocos días para cerrar abril la incógnita sobre cómo se rellenarán para este próximo verano esas 80.000 piscinas privadas, de las 300.000 existentes en Andalucía, que constituyen un importante valor añadido en el sector turístico. De hecho, los profesionales vinculados al segmento residencial se atreven a cifrar en unos 5.000 millones de euros las pérdidas que estarían en juego.

Durante los últimos días se han sucedido las reuniones en el seno de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos supramunicipales, después de que la Junta de Andalucía dejase en manos de las administraciones locales la decisión sobre el llenado de este tipo de instalaciones.

Pero además se han celebrado esta semana sesiones plenarias, por ejemplo en Benalmádena o Rincón de la Victoria, donde precisamente se han debatido nuevas ordenanzas que, en pleno periodo de sequía, pretenden actualizar las normativas existentes sobre el uso del agua.

En la comarca de la Axarquía, que alberga municipios con algunas de las tasas más altas de España en cuanto a número de piscinas por habitante, su mancomunidad acaba de remitir a la Junta una petición por la que se pretende llenar las piscinas privadas y comunitarias con «agua no potable». A la espera de respuesta sobre esa posible autorización, el presidente del organismo comarcal, Jorge Martín, ya expresó que las propias piscinas poseen sistemas para clorar y depurar el caudal, lo que permitiría el uso de ese agua no potable en términos recreativos.

El primer municipio de la provincia que tomó una determinación sobre el rellenado de las piscinas privadas fue Estepona. El alcalde, José María García Urbano, incidía en que más del 75% del consumo total de agua corresponde a un uso agrícola, un 16% al ámbito urbano, alrededor del 7% al sector industrial y apenas el 1% restante al llenado de piscinas o la utilización en zonas verdes.

Para el regidor esteponero la decisión respecto a este asunto condiciona apenas ese uno por ciento. Pero su determinación obtuvo la rápida respuesta de otros municipios que consideran que en pleno periodo de sequía las decisiones deben ser consensuadas. Incluso, como ya avanzó este periódico, en su día se elevaron propuestas para consensuar igualmente los cortes de agua, que en este momento afectan a grandes municipios y a otros, no.

El Ayuntamiento de la capital cree que deben evitarse agravios comparativos entre localidades, pero en su caso se ha acordado de manera unánime permitir en el término más poblado de la provincia el llenado de piscinas públicas, de clubes deportivos o sociales, así como en el caso de aquellas instalaciones con fines terapéuticos e, igualmente, para los alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial.

También en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobaba este jueves de manera definitiva su propia normativa municipal en materia de gestión para el control eficiente de los recursos hídricos. El objetivo como subrayó el alcalde, Francisco Salado, es el de «garantizar el ahorro y la eficiencia en el consumo del agua, promoviendo la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable».

Por su parte, el pleno de esta semana en el Consistorio benalmadense daba luz verde de manera inicial a la Ordenanza de Uso y Gestión Eficiente del Agua, en virtud de la sequía grave que padece la provincia. El texto recoge una serie de obligaciones que, de no cumplirse, acarrearán sanciones económicas de hasta 6.000, 300.000 o 600.000 euros, en función de que se produzcan infracciones leves, graves o muy graves.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Olea, incide en que en situaciones de excepcional sequía se incorpora la opción de «cortar el suministro hasta un máximo de 48 horas cuando se detecte un exceso de consumo incompatible con las reducciones decretadas de ahorro o reducción».

Cifran en unos 3 millones el cupo de turistas «en juego»

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía considera que la comunidad autónoma, donde existen más de 300.000 piscinas privadas, de las que casi 80.000 se localizan en Málaga y provincia, puede rebajar su competitividad como consecuencia del rellenado o no de estas instalaciones en verano. Cifran incluso en 3 millones el cupo de visitantes «en juego», dentro del segmento del turismo familiar

Suscríbete para seguir leyendo