Play off Liga Endesa

Derrota 70-79 y adiós a la temporada

El Unicaja pierde el quinto partido del play off de semifinales contra el UCAM en el Martín Carpena y se queda sin final liguera

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Se acabó. La temporada y el sueño de jugar la final de la Liga Endesa 2023/2024 se esfumaron este miércoles con una nueva derrota del Unicaja en el Carpena, la tercera en su eliminatoria contra el UCAM Murcia, que se convierte de esta manera en finalista de la ACB por primera vez en su historia.

¿Factor pista?

El "factor pista" había saltado por los aires en los 4 primeros partidos y volvió a ser un cero a la izquierda en el quinto y definitivo. El Martín Carpena se llenó, estuvo brutal, lo dio todo... pero el UCAM gestionó mejor las emociones para acabar sumando la victoria definitiva de la eliminatoria. No queda otra que felicitarles, agachar la cabeza y encarar unas vacaciones más que merecidas para un Unicaja que nos ha regalado una temporada sobresaliente, con un título europeo y una primera plaza de la Liga Regular que ya son historia del baloncesto malagueño. Es verdad que este play off de semifinales deja mal sabor de boca, muy malo, pero echando la vista atrás...¡GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS! Han sido 9 meses maravillosos. Inolvidables.

Play off ACB | Semifinales (5º partido): Unicaja - UCAM, en imágenes

El Unicaja fue de más a menos en el partido. / ACBPhoto

Había muchísima ilusión por ver al equipo el sábado en la finalísima. Después de las dos victorias en Murcia, todo parecía de cara, la dinámica era buena y la atmósfera del Palacio parecía la ayuda definitiva para una victoria segura. Pero... Y eso que el equipo lo dio todo y no se le puede poner ni un pero. El rival estuvo más certero en el último cuarto, cuando se estaba jugando todo y ahí murieron las opciones de final de los de verde y morado.

Gran nivel del UCAM

El UCAM volvió a jugar a un nivel superlativo. Los de Sito Alonso se repusieron a cada golpe de los cajistas, apoyados esta vez en un Caupain que fue imparable en la segunda parte para todos los defensores que Ibon Navarro le puso por delante y en un Ennis que también estuvo muy fiable en los minutos calientes.

Fue una noche muy triste para el Unicaja y para su entorno. Y eso que el inicio del partido fue, sencillamente, perfecto. 8 puntos de Perry y un matazo de Sima colocaron un 10-0 que obligó a Sito Alonso a pedir un tiempo muerto, con poco más de 3 minutos jugados. Gran puesta en escena del equipo y también de la grada. Ennis asumió un rol protagonista en ataque, que le dio aire a su equipo y permitió que la diferencia no fuera a más coincidiendo con el minuto 10: 25-14.

Ahí se frenó la producción ofensiva. Al equipo le costó un mundo encontrar el aro en el segundo cuarto. Siguió intenso en defensa, pero sin ideas claras para atacar la zona murciana. El UCAM se puso a 4, 25-21. Carter frenó la sequía con dos tiros libres. Pero siguió remando el rival, que incluso se puso por delante, 27-29, tras triple de Caupain. Reaccionó el Unicaja con un 5-0 que devolvió la ventaja a los cajistas, que dejaron el marcador al descanso con un apretadísimo 32-31 y con Ennis y Carter enzarzados en algo más que palabras camino del vestuario.

Play off ACB | Semifinales (5º partido): Unicaja - UCAM, en imágenes

Kendrick Perry supera la defensa de Ennis. / M. Pozo (ACB PHOTO)

Intercambio de golpes

El intercambio de golpes fue absoluto en el arranque del segundo tiempo. ¡Qué tensión! Apareció Osetkowski con un triplazo que puso el 45-41. Caupain jugó sus mejores minutos de toda la serie, anotó triples imposibles y el UCAM amenazó con 4 de ventaja, 47-51. Los murcianos se fueron al final del tercer cuarto por delante 52-55. Un 11-0 de parcial disparó otra vez a los verdes en partido, 63-55. Ya solo con 8 minutos para el final. Tampoco fue el golpe definitivo. El UCAM contestó con un 2-10 y el marcador entró en los 6 últimos minutos con un 65-65 que ya no era apto para cardíacos.

Ennis fue un quebradero de cabeza. Las metió de todos los colores y el rival entró en los 4 minutos finales por delante, 70-71. La tensión era máxima. Morin puso el +5 para el UCAM, tras rebote de ataque, con ya solo 101 segundos por jugarse. El Carpena apretó, pero los tiros no entraron y la eliminación fue inevitable (70-79). La afición despidió a los suyos con honores y la plantilla lo agradeció saliendo a saludar a su gente.

Vacaciones merecidas

Había mucha ilusión por estar en la final contra el Real Madrid, pero no ha podido ser. A partir de ya mismo toca resetear y pensar en el futuro. El club tiene un proyecto muy definido con mínimos retoques que hacer para seguir siendo competitivo. En pocos días, los jugadores iniciarán sus vacaciones, que serán este verano un pelín más cortas porque del 12 al 15 de septiembre hay que ir a Singapur a jugar la Copa Intercontinental FIBA 2024. De momento, toca descansar y evaluar todo lo vivido en estos últimos 9 meses. ¡Felices vacaciones para todos!

Suscríbete para seguir leyendo