Basketball Champions League

Triple reto: conquistar la BCL, clasificarse para la Copa Intercontinental y ganar 600.000 euros

El Unicaja se juega mucho en la final europea de este domingo en lo deportivo y también en lo económico

El Unicaja quiere jugar la próxima Copa Intercontinental.

El Unicaja quiere jugar la próxima Copa Intercontinental. / FIBA

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja tratará este domingo en convertirse por primera vez en su historia en campeón de la Champions del baloncesto europeo, un título que no ha conseguido nunca en sus ya tres participaciones en la máxima competición del baloncesto FIBA. Por delante tiene 40 minutos contra el Lenovo Tenerife en los que habrá muchas más cosas en juego.

Y es que el objetivo prioritario es ganar la BCL, pero ese reto lleva aparejado dos premios más de incalculable valor deportivo y económico. Porque el equipo que gane este domingo el partido se clasificará directamente para la Copa Intercontinental que se disputará el próximo mes de septiembre en Singapur. Hay que recordar que el campeón de Europa "oficial" es el de la Basketball Champions League y no el de la Euroliga, al ser una competición fuera de los parámetros de la Federación Internacional de Baloncesto. Eso sí, esto no impide que el Real Madrid sea el equipo con más Copas Intercontinentales en su palmarés, 5 en total, ganadas antes de la ruptura del baloncesto europeo entre la FIBA y la Euroliga.

Copa Intercontinental de Singapur

Así las cosas, la competición intercontinental la disputarán el campeón de la Basketball Africa League (BAL), el de la Basket Champions League Americas, el campeón de la G League de la NBA (segunda competición norteamericana), además del campeón de esta Basketball Champions League (ojalá el Unicaja), un equipo de China y otro invitado por parte de la organización. En total seis equipos, con dos cabezas de serie que son semifinalestas directamente, que se juegan en 4 días el título intercontinental.

Para el Unicaja, evientemente, sería la primera vez en la historia que participaría en este evento, que el pasado septiembre ganó el Franca de Brasil, superando en la final al Telekom Bonn alemán, verdugo del Unicaja en la Final Four de Málaga 2023.

El Franca de Brasil es el actual campeón de la Copa Intercontinental.

El Franca de Brasil es el actual campeón de la Copa Intercontinental. / FIBA

Premio en juego de 600.000 euros

Al margen de lo deportivo, el Unicaja se juega hoy también un buen pellizco en lo económico. El equipo que gane la Final Four de la BCL se embolsará 600.000 euros. Siempre se ha defendido desde el club de Los Guindos que la BCL es una competición mucho más rentable en lo económico que la Euroliga, que es deficitaria para los clubes que participan en ella. En realidad la BCL solo es económicamente rentable para el equipo que la gana. Y eso es lo que tratará de conseguir este domingo el Unicaja en el Belgrado Arena. El Unicaja se ha embolsado hasta la fecha 405.000 euros por su participación en esta Champions 2023/2024. Por las dos primeras fases y el cruce de cuartos de final sumó 105.000 euros, a los que hay que añadir 300.000 más por ganar al UCAM Murcia la semifinal del viernes. En total son 405.000 euros a los que se quiere sumar los 600.000 que hay en juego este domingo que daría un bote final de 1.005.000 euros. Una magnífica cifra para seguir creciendo como club y como marca en el baloncesto europeo... e intercontinental.

El UCAM Murcia - Unicaja de la Final Four de la BCL, en fotos

Perry, en la presentación del partido frente al UCAM Murcia. / Fiba