Semana Santa de Málaga 2024

Vera+Cruz: silencio en el bullicio del Jueves Santo

Vera+Cruz pudo realizar la única estación penitencial de Fusionadas. Al menos, quedó esta representación desde San Juan, que ofreció una digna representación de su hermandad.

Vera+Cruz | Jueves Santo 2024

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Las Reales Cofradía Fusionadas recordarán este 2024 con tristeza. Cinco de sus seis mayordomías se quedaron sin salir por la amenaza de la lluvia. Lágrimas, incluso, fue la primera vez que se quedaba sin procesionar desde que va bajo palio. Sin embargo, Vera+Cruz pudo realizar la única estación penitencial de Fusionadas. Al menos, quedó esta representación desde San Juan, que ofreció una digna representación de su hermandad.

El cortejo de Vera+Cruz es diferente a lo que se encuentra en el Jueves Santo. Busca un equilibrio entre la seriedad y la elegancia, en un camino en el que ha recorrido mucho, pero al que todavía le quedan cosas por pulir y pensar.

Llaman la atención algunos detalles muy interesantes en su propuesta estética, como el muñidor o el palio de respeto detrás del trono. La cruz guía, de plata y madera oscura, es una de las piezas más llamativas de este cortejo. Otras se quedan en la intención o en no haber entendido el sentido.

Los nazarenos, ordenados, abrían en silencio el paso a la cofradía tras la brillante elegancia de Viñeros. Plantean una forma diferente de ver el Jueves Santo. Sin muchas alharacas, buscando la esencia, en un día donde lo exagerado, lo excesivo, es la norma. Vera+Cruz apunta al “menos es más”, pero un menos no que signifique poco, sino que debe estar bien elegido.

Le acompañaba la Banda Municipal de Los Barrios, una formación musical que acompañó con buenas marchas al trono del Crucificado de la Vera+Cruz, aunque uno no deja de maravillarse de lo bien que le va andar sólo con el tambor.