Cofradías

El Amor impone al Papa una medalla de oro con motivo de su centenario

El Santo Padre recibe en audiencia en la plaza de San Pedro del Vaticano a una delegación de la cofradía encabezada por su hermano mayor

El hermano mayor del Amor, Álvaro Guardiola, impone al Papa una medalla de oro de la cofradía.

El hermano mayor del Amor, Álvaro Guardiola, impone al Papa una medalla de oro de la cofradía. / @amorycaridad

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Una comitiva de la hermandad del Amor, que se encuentra inmersa en la celebración de su primer centenario fundacional y que ya prepara la inminente salida extraordinaria del Cristo el próximo 8 de junio, ha sido recibida este miércoles en audiencia pública en la plaza de San Pedro del Vaticano por el Papa Francisco. "Un momento de gran significado para la cofradía", informa la corporación a través de un comunicado. Durante esta visita, el hermano mayor, Álvaro Guardiola, impuso al Santo Padre una medalla de oro realizada expresamente para esta ocasión por el orfebre Cristóbal Angulo.

Este encuentro ha sido propiciado, precisamente, con motivo de este aniversario. "En esta ocasión especial, el hermano mayor transmitió los más sinceros deseos y oraciones de la hermandad al Santo Padre, encomendando su ministerio. Además, tuvo oportunidad de comentar y agradecerle el Tiempo Jubilar otorgado con motivo de los primeros cien años de vida, celebrado en el segundo semestre del pasado año", señala la cofradía en la nota.

Además de la medalla, durante la audiencia, el Papa recibió "con gratitud" los saludos y los mejores deseos de parte de todos los hermanos en este significativo aniversario. La medalla representa el escudo corporativo, "reflejando así el emblema desprovisto de ornamentos". "Francisco, en reconocimiento de este gesto, ha aceptado la medalla como un recuerdo precioso y significativo de esta visita histórica, pero ha querido que sea la cofradía quien la posea como símbolo de la vinculación de la corporación con la Iglesia universal y, en concreto, con el sucesor de San Pedro".

Este encuentro extraordinario entre el hermano mayor, quien estuvo acompañado por su esposa, y el pontífice "marca un momento de profunda trascendencia, siendo señalado como uno de los hitos más destacados en este año de gracia y de celebración dado por la conmemoración de los primeros cien años de vida de la cofradía", explica la hermandad.

El Amor se suma así a las iniciativas ya realizadas por otras cofradías de visitar al Santo Padre en Roma. La propia Agrupación ya visitó al Papa con motivo de su centenario. Humildad y Paciencia, también el pasado año 2022, con motivo de la inminente bendición de su nueva imagen titular cristífera, de Ruiz Montes.

Y más recientemente, y en el mismo sentido, la confraternidad de Buena Fe, que ofreció a Francisco las nuevas potencias y corona de espinas, atributos de la nueva imagen del Cristo de la Llaga en el Hombro, obra del imaginero Alejandro Paneque y bendecido en la parroquia de la Santísima Trinidad hace solo un par de semanas.