Sucesos

Peligroso, armado y a la fuga en Campillos: la Guardia Civil sigue buscando al Chumbo

El alcalde asegura que el vecino encañonó a los policías locales que acudieron a un altercado

La Guardia Civil no encuentra al sospechoso en la entrada y registro de la vivienda

Un hombre se atrinchera en Campillos

La Opinión

Esta información se publicó el día 28 MAY 2024. El contenido hace referencia a esa fecha.

Sigue la búsqueda del hombre que se atrincheró este martes en su vivienda de Campillos. Huyó con una escopeta y eludiendo el cordón de seguridad que había instalado la Guardia Civil. Por ahora se sigue sin localizar, aunque la Guardia Civil ha desplegado a numerosos efectivos para que colaboren en la investigación y localización de este hombre, de 37 años.

Su desaparición fue una sorpresa para todos y se constató una vez que los agentes de la Guardia Civil entraron en la vivienda donde se había atrincherado y llegó a amenazar con una escopeta a una pareja de la Policía Local de Campillos. La Guardia Civil decidió entrar en la vivienda después de que el negociador perdiera desde la calle toda comunicación con José 'el Chumbo', el hombre de 37 años que se atrincheró horas antes con una escopeta en la casa de su madre en el barrio de San Benito, en Campillos. Según el instituto armado, el sospechoso no estaba en el inmueble, que sólo tiene una salida y todas las ventanas con rejas. Se había esfumado.

¿Cómo fue el registro de la vivienda?

Los agentes trabajaron con detectores de calor para descartar que el fugitivo, de poca estatura y muy delgado, se encontrara escondido en cualquier hueco del piso, que es de dimensiones bastante reducidas, e inspeccionaron otros colindantes. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que José tiene antecedentes y que se le considera peligroso. La Unidad Especial de Intervención (UEI), un grupo de élite de la Guardia Civil especializado en este tipo de intervenciones, formó parte del operativo hasta que se desactivó en el entorno de la vivienda. La búsqueda continúa en otras zonas del municipio y no se descarta que cuente con la ayuda de terceras personas.

Al parecer, el Chumbo ya había dado problemas horas antes del incidente derrapando con su coche en el barrio. Los vecinos llamaron a la Policía Local sabiendo que no tenía carné de conducir y los agentes intentaron hablar con él sin éxito, aunque denunciaron formalmente el hecho de que el vehículo no tuviera seguro en vigor.

Dispositivo de la Guardia Civil en la calle Campos Moreno, de Campillos, donde hay un hombre atrincherado.

Dispositivo de la Guardia Civil en la calle Campos Moreno, de Campillos, donde hay un hombre atrincherado. / LAURA CAÑAMERO

A las 23.30 horas de la noche, una nueva llamada alertó de las molestias (gritos y golpes) que el mismo vecino estaba generando en la calle Campos Moreno, vía que confluye con la Carretera de Antequera (A-384), al norte del municipio. Al incidente acudió de nuevo una dotación de la Policía Municipal, cuyos agentes sólo pudieron hablar con José a través de la cancela previa al acceso a su vivienda. Fuentes presentes en el operativo aseguran que a través de esa cancela apuntó con una escopeta de cañones recortados a los agentes, que inmediatamente buscaron resguardo y pidieron refuerzos sin perder de vista la salida de la vivienda. A partir de aquí, el despliegue policial fue aumentando exponencialmente.

"¡Si queréis ruina, la vais a tener!"

En un audio grabado por los vecinos se oye al protagonista gritar fuera de sí durante el encuentro con los agentes: "¡Ehhhhh! ¡Si queréis ruina, la vais a tener! ¡Venirse pa'cá pa mi puerta, que os voy a freír como un mixto!". Acto seguido, espolea a su hermano, conocido en el pueblo cono 'el Serpiente', que parece intentar mediar con los agentes: "¡Adrián, métele la mano! ¡Métele! ¡Métele! ¡Adrián, métele! ¡Que salgo yo y me lo arraso todo!".

Inicialmente, el hombre se encerró con su madre, pero la mujer pudo salir de su domicilio a lo largo de la noche sana y salva. El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, ha confirmado a La Opinión que el suceso comenzó por "un pequeño altercado" y que el vecino encañonó a los policías. "Los agentes procedieron a retirarse y avisaron a la Guardia Civil. Gómez ha indicado que desde ese momento se pensaba que esa persona permanecía atrincherada, por lo que se acotó el perímetro y se avisó a los vecinos de la zona que no salieran de sus casas.

¿Cómo está la madre?

Sobre la mujer, Gómez ha dicho: "Parece ser que le dio un ataque de ansiedad, pero pudo salir por su propio pie. La han atendido y se encuentra perfectamente". Según le ha informado la propia Policía Local, se trata de un individuo con un requerimiento de busca y captura. “Se trata de un vecino conocido en el pueblo. Estamos a la espera de que salga, no sabemos si tardarán una hora, diez minutos o estará así todo el día”, señaól antes de conocerse que el Chumbo se había esfumado como un mago.