Gastronomía

El lujo de la cocina malagueña, en Puerto Banús

Seis chefs que desarrollan su trabajo en la provincia de Málaga y que suman siete estrellas Michelin elaborarán el domingo en Puerto Banús un menú único para 300 comensales, entre ellos, el cantaor José Mercé 

Los chefs Cachinero, José Carlos García y Giovanini, ayer, en Banús.

Los chefs Cachinero, José Carlos García y Giovanini, ayer, en Banús. / L. O.

Un menú único preparado por chefs exclusivos para un selecto grupo de comensales y degustado en verano, frente al mar Mediterráneo, rodeado de yates y vehículos deportivos de alta gama y, de fondo, el hacer flamenco del cantaor José Mercé.

Puerto Banús, una de las marinas más selectas del sur de Europa, se convertirá el domingo en un restaurante de lujo en cuya cocina seis cocineros que trabajan en diferentes localidades de Málaga y que reúnen siete estrellas de la guía gastronómica Michelin elaborarán un menú degustación con el que reivindicar la gastronomía de la provincia, gracias a la IV edición de Unidos.

El chef José Carlos García, que cuenta con una distinción Michelin en su establecimiento de Málaga que lleva su propio nombre, preparará un bocado de zurrapa malagueña con orégano y vinagre.

A continuación, el rondeño Benito Gómez, dos estrellas Michelin en su local Bardal, ofrecerá un canapé de pollo asado, gamba blanca y bisque picante, mientras que Diego Gallegos, una estrella en su local Sollos, de Fuengirola, apostará por un royal de almendra, coliflor y caviar.

«Es un orgullo poder expresar lo que más nos gusta, que es cocinar, en un enclave como Puerto Banús. Para nosotros es La Meca», señala José Carlos García.

«Vamos a traer los mejores platos que hemos conseguido hacer durante el año para que los invitados disfruten de la mejor gastronomía que se hace en Málaga», agrega.

La segunda ronda del menú degustaciones llevará el sello de los chefs que desarrollan su trabajo en restaurantes ubicados en Marbella.

Mario Cachinero, dos estrellas en Skina, elaborará una lubina, gazpachuelo, sedoso de calabacín y encurtidos, una selección que «muestra la filosofía del restaurante y su tipo de sabores».

Mauricio Giovanini, una distinción en Messina, se decantará por un pichón con mole e hinojo a la parrilla; y, de Boho, Diego del Río, responsable de los postres, preparará una pavlova, chantilly vainilla, frutos rojos, lima y té matcha.

Una unión en pleno Covid

El evento Unidos surgió en 2020, en plena crisis del Covid-19, cuando un «grupo de amigos» maestros en la cocina reafirmaron su amistad a pesar de no poder cocina debido a las restricciones sanitarias.

«Queríamos expresar así lo que más nos gusta, que es cocinar», recuerda José Carlos García, uno de los impulsores de la iniciativa.

La IV edición de Unidos tendrá más de 1,2 millones de impactos en las redes sociales, según la organización.