Rival play off

El Celta Fortuna y las fases de ascenso: 4 en los últimos 7 años

El filial gallego disputará frente al Málaga CF su quinto play off por subir de categoría en la última década, aunque en ninguno de ellos ha conseguido firmar su presencia en Segunda División

Balaídos acogerá el primer cruce entre el Celta Fortuna y el Málaga CF.

Balaídos acogerá el primer cruce entre el Celta Fortuna y el Málaga CF. / Celta

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Los filiales siempre han sido equipos a los que, tradicionalmente, se les ha infravalorado por su juventud e inexperiencia. Sin embargo, esa idea parece haber cambiado en los últimos años con ascensos a Segunda División como el de la Real Sociedad B o el Villarreal B. Y el pasado reciente confirma que el Celta Fortuna es mucho más que un simple ‘equipo B’ del Real Club Celta, al que el Málaga CF tendrá que hacer frente.

Sus números de esta temporada lo demuestran: es el segundo máximo goleador de toda Primera RFEF con 67 tantos, solo superado por el transatlántico Castellón (74). Y también lo que no son los números, porque se ha comportado como uno de los equipos más atractivos de ver en la categoría. Si a eso se le suma que han jugado 4 fases de ascenso en las últimas 7 campañas... sí, es un equipo a tener en cuenta el gallego. 

4 fases sin ascenso

Ahora sumará la quinta y los precedentes con los que cuenta, aunque sin suerte hasta el momento, están ahí. La primera piedra de esta racha reciente llegó en el curso 2016/17, también ante otro filial como fue el del Valencia. El Celta Fortuna no pudo soñar en ninguno de los partidos tras caer por 2-3 y 3-1 ante los ‘taronjas’, poniendo fin a sus aspiraciones. 

Lo cierto que en solo una eliminatoria consiguieron superar la primera ronda. Fue en la campaña 2017/18 y, precisamente, ante un equipo malagueño como el Marbella. Aquella semifinal por el ascenso se fue a los penaltis -entonces sí había- después de que cada equipo ganara como local por 2-0 y ahí el triunfo acabó siendo gallego. No obstante, en la gran final se acabaron encontrando al Cartagena, que hizo útil el 1-0 ante su gente para certificar el ascenso.

Los gallegos tuvieron que esperar un par de temporadas, hasta la 2020/21, para volver a saborear una nueva fase de ascenso en lo que fue el último año de la anteriormente conocida como Segunda B, donde 30 equipos distribuidos en 5 grupos competían por acabar primero y subir de categoría. El Celta Fortuna solo pudo ser segundo, ante una notable superioridad por parte del Burgos, que se acabó imponiendo con 10 puntos de distancia.

El pasado curso, ya en Primera RFEF, llegaron al play off desde la quinta posición en una última jornada agónica. En la pelea por el ascenso se encontraron con el Eldense, también con el factor cancha en contra como ocurrirá frente a los de Martiricos. Todo era felicidad con el 3-2 con el que vencieron en la primera cita del cruce, pero el que sería equipo de Segunda División acabó superando la eliminatoria tras imponerse en su estadio por 2-0. 

Es cierto que ni por asomo es el mismo grupo de jugadores el que dirige ahora Fredi Álvarez, pero el Celta Fortuna vuelve a tener todos los mecanismos para dar batalla en un play off de ascenso. La Fase Regular le avala, ha hecho sufrir en un grupo I en el que se han impuesto las defensas y las porterías a cero, estrategia a la que se ha aferrado el Málaga CF. Habrá que ver quién se hace fuerte primero en Balaídos y después en La Rosaleda. Por el momento, los gallegos van a sumar su octavo play off de ascenso en cinco años... que ya dice lo suficiente.