Barrios

Vuelve el exceso de ratas a San Julián

Los vecinos de San Julián denuncian una nueva plaga de ratas que entran en sus viviendas, además de cucarachas. Piden una desratización urgente y aprovechan para reclamar la castración de los gatos callejeros para controlar la colonia, presente en varias parcelas abandonadas

Vecinos de San Julián muestran un sumidero del que salen las ratas.

Vecinos de San Julián muestran un sumidero del que salen las ratas. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Isabel Baena, que vive en una de las calles más bonitas de San Julián, adornada con plantas por los vecinos, ha tenido que ver ya dos ratas en su domicilio. Como recuerda, la primera de ellas apareció y, por fortuna, desapareció en la taza del váter, cuando entró en el cuarto de baño. Con la segunda no tuvo tanta suerte: tras entrar por su puerta, correteó por su casa, así que llamó al marido de Rosi, su vecina, para que tratara de deshacerse del animal.

«Mi marido la mató con un palo de golf», cuenta Rosi, que explica que también ha tenido la visita de uno de estos roedores a su vivienda. A su lado está Francisco Moreno, sobrino de Isabel, que señala al suelo, a un sumidero en el patio de Rosi: «Las ratas entran en las casas por los absorbedores de los patios», advierte. «Entran y salen como Periquillo por su casa», lamenta.

«Vienen del campo o de las alcantarillas, no sé, pero desde luego no es agradable», comenta Rosi.

1 | A.V.

Jardín abandonado en el barrio / A.V.

Las dos vecinas aprovechan para subrayar que, además de ratas, hay un número excesivo de cucarachas, lo que les obliga a estar todos los días con el insecticida. En el caso de Rosi, que tiene tres nietos, cuenta que «es poner un trapo por la puerta para que no entren, cerrar las ventanas o estar el día entero con el espray».

La denuncia de estos vecinos de San Julián no es nueva. En septiembre de 2021, La Opinión de Málaga ya se hizo eco de quejas por la presencia de ratas en gran número en el barrio; en especial en el Camino de Guadalmar a la Loma, por una mediana agrietada por las raíces de los ficus.

Aunque este año no hay quejas en este punto del barrio, Francisco Moreno explica que lo que hay este verano son más focos de ratas; en especial por la presencia de varios solares y casas abandonadas, lo que además de ratas ha aumentado el número de gatos callejeros.

3 | A.V.

Gatos en una casa abandonada. / A.V.

Este vecino muestra a La Opinión el jardín de una casa abandonada -por el fallecimiento de sus propietarios-, por el que campan los gatos. Como explica, estos animales son alimentados por vecinos, lo que no les convierte en poco eficaces frente a las ratas.

Ante lo que considera una presencia excesiva de ratas, cucarachas y gatos, Francisco Moreno pide, en primer lugar, una campaña municipal de desratización, «pues es verdad que vienen todos los años para las cucarachas y las ratas, pero ahora que estamos en julio, de momento no hay nada», señala.

Con respecto a los gatos, también reclama una campaña de control por parte del Ayuntamiento: «No se los tienen que llevar sino que los castren, para que no se multipliquen», señala.

4 | A.V.

En 2021, los vecinos ya denunciaron la proliferación de ratas en las grietas de la mediana del Camino de Guadalmar a la Loma / A.V.

Precisamente ayer, La Opinión daba la noticia de que el Ayuntamiento de Málaga se había quedado sin control de plagas. El motivo: la empresa Andasur que prestaba el servicio en Málaga capital, declarada en quiebra, había comunicado su intención de resolver los contratos públicos vigentes.

Por este motivo, el Consistorio se había visto obligado a contratar «por la vía de emergencia» este servicio, informaba este diario.

Silencio municipal

Este periódico trató, desde la tarde del martes, de recabar una respuesta del Ayuntamiento a los vecinos de San Julián, sin resultado.

Suscríbete para seguir leyendo