Sequía

Las reservas hídricas en el interior vuelven a estar en situación crítica

Los tres embalses del Guadalhorce, junto a los de Casasola y El Limonero, suman 50 hectómetros cúbicos de agua menos que hace justo un año

El embalse axárquico de La Viñuela sí ha mejorado su situación respecto al verano pasado, mientras que La Concepción se halla en los mismos niveles de 2023. | L. O.

El embalse axárquico de La Viñuela sí ha mejorado su situación respecto al verano pasado, mientras que La Concepción se halla en los mismos niveles de 2023. | L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Los cinco embalses malagueños que no dependen de las mancomunidades del litoral en la gestión del agua en alta vuelven a estar en situación crítica. De media se encuentran desde esta semana por debajo del 20% de su capacidad. Son 50 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Y así se justifica, por ejemplo, que la Junta haya autorizado riegos mínimos para los cítricos del Guadalhorce.

Las tres presas del Guadalhorce, junto a las reservas de Casasola, en Almogía, y El Limonero, en el término municipal de Málaga capital, acumulan alrededor de 77 hectómetros cúbicos. Hace 12 meses mantenían unos 127. Han pasado de estar de media a un tercio de su aforo total a encontrarse en el 19%.

Pero es que La Concepción ya está ligeramente por debajo de los niveles de 2023. Sólo La Viñuela mejora los números de hace un año, si bien es cierto que por entonces presentaba una situación de «embalse muerto», porque apenas arrojaba un balance de 15 hectómetros cúbicos, menos del 10% de su capacidad total (siendo el pantano malagueño de mayores dimensiones).

Vista panorámica del embalse de La Concepción, el que mayor porcentaje de agua almacena de toda la provincia en este momento. | L. O.

Vista panorámica del embalse de La Concepción, el que mayor porcentaje de agua almacena de toda la provincia en este momento / L. O.

Las dos mancomunidades del litoral han avanzado a este periódico que las reservas están garantizadas hasta el inicio del próximo año hidrológico, superado ya el verano. No obstante, la realidad es que la provincia requiere de un otoño lluvioso para poder compensar el déficit de los tres últimos ejercicios. Sólo las abundantes lluvias del pasado mes de marzo, especialmente durante la Semana Santa, permitieron afrontar este verano sin un endurecimiento de las restricciones, como también reconocen fuentes de la Junta de Andalucía.

Tres hectómetros semanales

Las reservas en este momento de los siete embalses de la provincia, que de media se hallan al 23% de su capacidad total, pierden agua a un ritmo de tres hectómetros semanales. Con ese caudal habría reservas para casi un año completo. Pero la situación es distinta según las zonas que analicemos.

La Axarquía ahorra más que otros territorios porque se aprovechan actualmente para el regadío todas las aguas regeneradas en sus grandes depuradoras costeras. En el entorno de Marbella, en La Concepción, el ritmo al que baja su nivel depara alrededor de un hectómetro cúbico a la semana. Y a ese ritmo sólo estaría garantizado el suministro hasta los primeros días de la próxima primavera.

Así lo atestiguan los datos que la red pública autonómica Hidrosur señala para esta segunda quincena de julio. La Concepción se encuentra a dos tercios de su volumen, con unos 36,6 hectómetros cúbicos, mientras que La Viñuela ha bajado ya hasta el 17,5% de su aforo, con 28,7 hectómetros cúbicos en sus reservas.

El embalse en una peor situación, en términos porcentuales, es el del Guadalhorce. Está algo más del 15%. Y como La Viñuela está ahora el de Guadalteba. Por encima de ambos se encuentra El Limonero, al 18,8%, al igual que superan todos esos registros tanto Conde del Guadalhorce, ahora al 30,8%, como Casasola, al 26,4% de su capacidad total.

Las principales administraciones públicas llevan más de dos años a la caza de establecer un «gran acuerdo nacional del agua», en el que se incluya, entre otras medidas, un plan de acción presupuestariamente cuantificado y a medio y largo plazo. En este sentido, las dos mancomunidades del litoral recuerdan que siguen pendientes tanto la mejora definitiva de la desaladora de Marbella como la construcción de una nueva, cuya financiación corresponde al Gobierno central y se eleva a más de 100 millones de euros, en la comarca de la Axarquía.

Por su parte, los colectivos agrícolas mantienen su petición para que las acciones sean consensuadas con la participación de todos los sectores afectados por la pertinaz sequía que sufre la provincia.

Así apuntan sindicatos como COAG o UPA que no forman parte de las reuniones autonómicas en las que se deciden, entre otras muchas propuestas, los riegos de emergencia en las distintas comarcas. También plantean al Ejecutivo central nuevas ayudas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrícola.