Sostenibilidad

Málaga adjudica la construcción de un nuevo vertedero en Los Ruices

La UTE Canteras de Almargen-Retroder se encargará de las obras del vaso, con una superficie de 14 hectáreas, por 2,9 millones de euros

'Playa de descarga' de la planta de reciclaje de 'Los Ruices', en Málaga

'Playa de descarga' de la planta de reciclaje de 'Los Ruices', en Málaga / Ana Barranco

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Consejo de Administración de Limasam ha adjudicado los trabajos de construcción de un nuevo vertedero en el complejo ambiental "Los Ruices", que gestiona los residuos urbanos de la capital.

La UTE Canteras de Almargen-Retroder ha ganado el concurso público que el Ayuntamiento de Málaga lanzó en marzo para adjudicar las obras del nuevo vaso, al que llegaron a presentarse hasta 14 ofertas de empresas y equipos interesados.

Finalmente el vertedero se construirá por 2.969.630,72 euros (el consistorio había reservado hasta cuatro millones para la licitación del contrato) y en un plazo de 10 meses (se había previsto un calendario de hasta 12 meses).

El nuevo vaso de vertido, que sustituirá al actual en explotación, ocupará una superficie de 14,1 hectáreas y dispondrá de un volumen bruto de 3.179.797,4 metros cúbicos, según el proyecto elaborado por Grupotec y consultado por este periódico. Se calcula que tendrá una vida útil de 10 años.

"El Centro Ambiental cuenta actualmente con un Vertedero Controlado de Residuos Sólidos urbanos en explotación, y acercándose el fin de su vida útil, se plantea la necesidad de la construcción de un nuevo vertedero para eliminar los rechazos generados en las plantas de tratamiento, así como los R.S.U. o asimilables producidos en el municipio de Málaga que no reúnen los requisitos necesarios para ser sometidos a los procesos de valorización que se llevan a cabo en dichas instalaciones", se recoge en los pliegos del contrato.

Construcción

En cuanto al proceso constructivo, se divide entre la obra inicial y las posteriores fases de explotación. Durante las obras, primero se procederá a la excavación del vaso de vertido y el vial perimetral al mismo; se levantarán las infraestructuras de desvío y aprovechamiento de aguas pluviales, además de las infraestructuras de gestión de las aguas subsuperficiales -ubicada por debajo del terreno-.

Ya en las fases de explotación, se ejecutará el camino de acceso al vaso de vertido, el dique de cierre así como su impermeabilización según la normativa. Se construirán las infraestructuras de gestión y drenaje de lixiviados -líquidos formados a partir de los residuos- y se instalará un punto de control y auscultación ambiental.

Por otro lado, todo el perímetro de la instalación paralelo al cerramiento del vaso dispondrá de un cortafuegos de 20 metros, como mínimo, de ancho.