Vecinos

Ferrería de Heredia: ni siquiera un pleno frena la mugre

Pese al respaldo por unanimidad de todos los grupos, en el pleno de febrero, para limpiar y nivelar esta abandonada parcela, propiedad del Ayuntamiento y Adif, los vecinos denuncian que el Consistorio sólo la ha limpiado una vez en cinco meses, y a medias

Reclaman el asfaltado urgente

ulio Retamero, Antonio Robles y su nieto, el lunes delante de escombros, basura y hojarasca en el Pasaje Ferrería de Heredia.

ulio Retamero, Antonio Robles y su nieto, el lunes delante de escombros, basura y hojarasca en el Pasaje Ferrería de Heredia. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Ocurrió en el pleno de febrero: todos los partidos en el Ayuntamiento votaron una moción del grupo Vox para aprobar un «plan de gestión integral» y el «nivelado de la superficie» del olvidado Pasaje de la Ferrería de Heredia, entre un lateral del Parque de Huelin y las últimas casas del Bulto.

Durante la discusión de la moción, la concejala Carmen Casero anunció que el Distrito de la Carretera de Cádiz se haría cargo de asfaltar y reordenar el aparcamiento en la parte municipal de esta parcela -la otra parte es de Adif-, «en un plazo de tiempo corto».

El alcalde, tras la intervención de Julio Retamero -un vecino que lleva desde 2010 denunciando el abandono de este terreno- bromeó y confió en que volviera al pleno a dar las gracias, una vez se arreglara la parcela.

Casi cinco meses después de este acuerdo, Antonio Robles, vecino del pasaje, confesaba el lunes que le gustaría acudir al pleno a dar las gracias, aunque fuera de forma irónica, pues en este tiempo el Ayuntamiento sólo ha limpiado una vez, y a medias; como denunciaron los vecinos en La Opinión de Málaga el pasado marzo.

La basura continúa entre los coches y no fue retirada en marzo con la limpieza municipal en el Pasaje de Ferrería de Heredia

La basura continúa entre los coches y no fue retirada en marzo con la limpieza municipal en el Pasaje de Ferrería de Heredia.. / A.V.

Desde entonces, lamenta, «aquí no ha hecho nadie nada». A su lado está Julio Retamero, quien subraya: «Nuestros impuestos sirven para ‘adornar’ el pleno, porque ni aprobada una moción por unanimidad ve la luz», lamenta.

Este vecino recuerda que, tras el pleno de febrero, y como contó a este diario, el 14 de marzo el Ayuntamiento envió una retroexcavadora para retirar algunos de los escombros, «pero la parte del centro de la parcela no se tocó y no volvieron a venir más; ni siquiera barrenderos de a pie», critica.

Un coche abandonado junto al ficus, en el Pasaje de Ferrería de Heredia.

Un coche abandonado junto al ficus, en el Pasaje de Ferrería de Heredia. / A.V.

Basura de dos años

Para demostrarlo, Julio Retamero enseña la parte central del descampado, ocupada por coches aparcados entre los que se amontona basura, «que no se ha tocado desde hace dos años; esto sigue igual», denuncia.

Además, en una esquina del solar, casi al pie de un bloque de vecinos, se alza un ficus, fuente de crítica vecinal por los problemas que causan sus raíces, el crecimiento desbocado y la suciedad que acumula.

El lunes, además de basura y hojarasca, había aparcado al pie un coche ‘acribillado’ por los excrementos de las muchas palomas que frecuentan el ficus. «El coche puede llevar abandonado tres meses», calcula Julio.

A su derecha, en la parte más próxima a las casas de autoconstrucción del Bulto, además de hojarasca y basura había dos cerros con sacos de escombros. Por último, Julio muestra más basura acumulada al pie de la tapia del Cottolengo.

Basura junto al muro del Cottolengo, en el Pasaje de Ferrería de Heredia, esta semana.

Basura junto al muro del Cottolengo, en el Pasaje de Ferrería de Heredia, esta semana. / A.V.

Para los vecinos, la única solución es que el Consistorio cumpla su promesa cuanto antes y asfalte de una vez. Como recuerdan, no es un asunto del último pleno sino que llevan reclamando una solución desde 2010, cuando apareció una primera carta al director en La Opinión de Julio Retamero denunciando este pasaje sin ley, pese a contar con dos propietarios de renombre: el Ayuntamiento de Málaga y Adif.

Sin respuesta municipal

Este diario trató de recabar hasta la tarde del martes alguna respuesta del Ayuntamiento para los vecinos del Pasaje Ferrería de Heredia, sin resultado.

Suscríbete para seguir leyendo