Estadísticas

Estos son los nombres más comunes entre los recién nacidos malagueños

La última estadística del IECA revela que la tradición se ve irrumpida por la innovación de nombres de origen griego, italiano o musulmán. Además, heredar el nombre de uno de los padres ya no está de moda

Lucía y Hugo son más frecuentes entre los recién nacidos de Málaga.

Lucía y Hugo son más frecuentes entre los recién nacidos de Málaga. / EP

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Lucía y Hugo son más frecuentes entre los recién nacidos de Málaga. Así lo revela el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces.

Lola, Carmen, Martina, Valeria, Julia y Alma continúan un año más siendo los nombres más comunes para las recién nacidas malagueñas. Escala puesto el nombre hebreo de Mia, Olivia y Manuela. 

Respecto a los niños, tras Hugo, el más frecuente en Málaga fue Martín, Manuel, Pablo, Alejandro y Mateo.  El listado muestra cómo la tradición se ve irrumpida por la innovación de nombres de origen griego, italiano o musulmán.  Cabe destacar los nombres de Enzo, de origen italiano, Leo -griego- e Izan, adaptado del nombre inglés Ethan. 

El nombre árabe de Adam se coloca por primera vez entre los 40 más comunes. Mohamed se coloca en el top 55 de 100. Este nombre árabe ha crecido en un 33% en comparación con otros nombres comunes. Este aumento refleja los cambios demográficos y culturales que está experimentando la sociedad española. 

Otros nombres árabes que están entre los 60 primeros son Amir o Adam, para ellos. En el caso de ellas, Aya, Nora y Amira son las más comunes. 

Curioso el nombre de Aday y Gael. Antiguamente, Aday era muy utilizado en las Islas Canarias, su significado era “el que vive abajo” o “debajo del agua”, en referencia al guerrero más valiente de la tribu, que vivía separado del resto.

Gael significa "hombre dotado de generosidad". Es un nombre celta que, en general, hace referencia a personas honestas, altruistas y con una gran sed de conocimiento.

Entre los niños, el nombre que más aumentó posiciones fue Kylia

Entre los niños, el nombre que más aumentó posiciones fue Kylia / La Opinión

Entre los niños, el nombre que más aumentó posiciones fue Kylian, que subió del puesto 124 al 89.. Popularidad que se debe, en gran medida, al futbolista francés Mbappé.  A la cola Cayetano y Dalia, los menos usados. 

La influencia de la televisión

Hay nombres de raíces netamente cinematográficas, como Aria y su otra variación Arya. La pequeña de los Stark gana por goleada, como ella se llaman 26 recién nacidas malagueñas. 

La tendencia de nombres diminutivos: una moda que crece entre los nuevos padres.  Esta moda, que ha ganado popularidad en varias partes del mundo, refleja un cambio en las preferencias culturales y sociales en cuanto a la nomenclatura infantil.

Hay nombres de raíces netamente cinematográficas, como Aria y su otra variación Arya.

En Málaga, Chloe, Zoe, Iris, Mara y Cloe están escalando posiciones en las listas de nombres más populares, desplazando a los nombres más largos y formales que solían ser la norma.

Heredar nombre

Heredar el nombre de uno de los padres ya no está de moda.  Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 9,5% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores.

En este sentido, se observa como el 4,9% de las niñas nacidas en 2023 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 13,9%.

Una tendencia a la baja en Málaga. Solo 6,3% de los nacidos heredaron el nombre de uno de sus progenitores, en comparación con el 7,2% que lo hicieron en 2022.