Homenaje

Un sentido homenaje para mantener vivo el recuerdo de Martín Carpena

La ofrenda floral ante el busto que rinde tributo al concejal asesinado por ETA congregó un año más a sus familiares, compañeros del PP y representantes de otros partidos políticos

Homenaje a Martín Carpena en el Parque de Huelin.

Homenaje a Martín Carpena en el Parque de Huelin. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En Málaga, las vísperas del Día de la Virgen del Carmen imponen desde el año 2000 un antídoto contra la desmemoria y un sentido homenaje a alguien que fue asesinado delante de quienes más le querían. Entonces, hace ya 24 años, la barbarie frenó en seco al ecuador de julio. Era un año que estrenaba siglo. Corría hacia la noche la tarde del día 15 del séptimo mes cuando un concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital malagueña, José María Martín Carpena, fue acribillado con varios disparos por la banda terrorista ETA. Sucedió junto al bloque en el que este inocente servidor público vivía en la barriada de Nueva Málaga. El crimen le rompió el alma a la ciudad. Y, aún así, miles de ciudadanos no se amedrentaron y se echaron a la calle para expresar su repulsa en una manifestación histórica. A todo aquello se regresa cada 15 de julio para mantener muy vivo el recuerdo de aquel hombre que trabajaba para los vecinos, como un vocacional concejal de barrio al que se le cortó de raíz su medio siglo de vida, con un atentado ebrio de cobardía.  

Acto en el Parque de Huelin

El acto congregó un año más en el Parque de Huelin, ante el busto que lo recuerda, a familiares de Martín Carpena. Y también a numerosos integrantes del PP malagueño y a sus principales dirigentes -de modo que entre sus representantes se encontraban Patricia Navarro, Paco de la Torre, Francisco Salado, José Ramón Carmona, Cristóbal Ortega o el expresidente provincial Joaquín Ramírez-; o a miembros de distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga. 

Detalle de la ofrenda floral.

Detalle de la ofrenda floral. / L. O.

Así, el PSOE de Málaga estuvo representado por algunos de sus concejales. Incluso, su portavoz municipal y secretario general, Dani Pérez, participó en la ofrenda floral. También depositó flores ante la escultura que recuerda a Martín Carpena el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar.

Recuerdos imborrables

Cada 15 de julio implica el regreso a una fecha maldita y trae de vuelta una sarta de recuerdos tan dolorosos como imborrables. En aquel verano en el que Málaga vivió durante varias semanas bajo la amenaza de la banda terrorista ETA, Paco de la Torre llevaba poco menos de dos meses y medio como alcalde y un trimestre después perdió a un cuñado suyo, el fiscal Luis Portero, que también fue asesinado por ETA.

Paco de la Torre, durante la ofrenda floral.

Paco de la Torre, durante la ofrenda floral. / L. O.

Tras el asesinato de Martín Carpena, al expresidente provincial del PP y actual dirigente en la madrileña Calle Génova, Elías Bendodo, le tocó ocupar la silla vacía de concejal que se quedó en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. En sus redes sociales, Bendodo recordó a Martín Carpena con los siguientes términos: "Nuestro compromiso siempre será recordar y honrar a José María Martín Carpena, para que las generaciones más jóvenes no olviden que, gracias a gente como él, vivimos en una democracia libre y se pudo acabar con la banda terrorista ETA. Su legado está cada día en nuestra memoria", afirmó el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP nacional.

Y al actual presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, aquella pérdida también le afectó de lleno porque había sido Martín Carpena quien accedió a su plaza de concejal cuando él dejó el Consistorio de la capital malagueña para dedicarse a otras responsabilidades políticas. Lo recordó este lunes: "Hace 24 años ETA asesinó de manera cobarde a nuestro compañero José María Martín Carpena delante de su hija y su mujer. Me sustituyó como concejal del Ayuntamiento de Málaga y no le olvidaré nunca. Todo mi cariño a su familia, que siempre nos tendrá a su lado. Memoria, justicia y dignidad".

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, recordó coincidiendo con el 24 aniversario del asesinato que a Martin Carpena «le dispararon seis tiros delante de su hija y su mujer». «Cuantas veces repito esta frase, la crueldad en toda su dimensión. ¡Esto era ETA viva!», manifestó en la red social X la hermana de otro político del PP que fue asesinado por ETA en 1995, el exparlamentario vasco Gregorio Ordóñez.  

Por su parte, la actual presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, se refirió a lo que se vive cada 15 de julio en el homenaje del Parque de Huelin: "Han pasado 24 años desde que perdimos a José María Martín Carpena. Instituciones, partidos políticos y asociaciones acompañamos a su familia, honramos su memoria y recordamos aquel día con el corazón encogido. Hoy revivimos el sufrimiento y reafirmamos nuestra lucha por la libertad".