Urbanismo

La nueva 'cápsula' de estudios de Málaga: 452 m2 y cerca de un centenar de plazas

El Ayuntamiento de Málaga abrirá una nueva 'cápsula' de estudio con cerca de 100 plazas disponibles.

El Ayuntamiento de Málaga abrirá una nueva 'cápsula' de estudio con cerca de 100 plazas disponibles. / L.O.

El Ayuntamiento de Málaga continúa completando la red de salas de estudio. El consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) abordará en su próxima sesión, que se celebrará el 17 de julio, la cesión al Área de Educación y Fomento del Empleo de locales que se convertirá en el espacio donde se ubicará la nueva 'cápsula' de estudio en la avenida Ingeniero José María Garnica, en el distrito Carretera de Cádiz. Este equipamiento, cuya obra de adecuación está a punto de finalizar, ofrecerá casi un centenar de plazas de estudio durante 24 horas.

Así lo ha detallado en una nota el Consistorio, que ha destacado que, de esta forma, se pondrá a disposición de los malagueños otro espacio destinado 100% a este uso para estudiantes (de institutos, FP, universidad, oposiciones, etcétera) en una superficie útil de todas las instalaciones que asciende a 451,83 metros cuadrados, de la que 342,99 m2 corresponde a sala de estudio y el resto a acceso, 'office', aseos, almacén, cuarto de limpieza e instalaciones.

La inversión municipal para las obras de adecuación de este espacio, con el que, según el Ayuntamiento, se "continúa dando cumplimiento" al programa de Gobierno 2023-2027, asciende a 662.392,82 euros. Igualmente, este proyecto amplía la red de 'cápsulas' de la ciudad de Málaga, red de salas de estudio que se está impulsando para uso gratuito de estudiantes y opositores.

Cabe recordar que actualmente la red de 'cápsulas' de la ciudad de Málaga cuenta con cuatro espacios exclusivos para ello: la situada en la estación de autobuses de Málaga, con horario de 8.30 horas a 23.00 horas de lunes a domingo y con aforo máximo de 40 personas; la que está disponible en el Polo Digital, con un máximo de 50 plazas; la situada en La Caja Blanca (que ampliará las plazas hasta las cien entre el 22 de julio y el 9 de septiembre) y la que se encuentra en calle Chaves.

Del mismo modo, se aprobará renovar la cesión del local en el que se encuentra instalada la asociación Red Madre en la promoción de Jaboneros. Este acuerdo contempla la cesión gratuita del espacio que cuenta con 139,97 metros cuadrados durante cinco años, prorrogable hasta un máximo de 30 años.

Otros asuntos

Por último, se dará luz verde al primer expediente de modificación de créditos del presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda, cuyo objeto es destinar 760.215,57 euros, procedente del remanente de tesorería, a la partida dedicada a hacer frente a los créditos e hipotecas para financiar el incremento de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios suscritos por el IMV.