Sucesos

Cae un grupo que asaltó brutalmente una casa habitada en Alhaurín de la Torre

La banda venezolana amordazó y ató de pies y manos a una de las víctimas de la localidad malagueña

Una de sus víctimas en Valencia murió varios días después del robo

Cae un grupo que asaltó brutalmente una casa habitada en Alhaurín de la Torre

La Opinión

La Guardia Civil ha detenido a seis personas por su presunta implicación en varios robos en viviendas con moradores en distintos puntos del país en los que empleaban una "violencia extrema, uno de ellos en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Según el instituto armado, los investigados empleaban armas de fuego reales, vehículos robados y placas falsificadas para cometer los asaltos. Los seis arrestados, de nacionalidad venezolana, han ingresado en prisión.

La investigación se inició en diciembre del pasado año tras un robo en un domicilio de la localidad de Bétera (Valencia). Los moradores fueron golpeados, amenazados y amordazados con "gran brutalidad" hasta el punto de que una de las víctimas falleció a los pocos días debido a las lesiones sufridas durante el asalto y a su delicado estado de salud.

Los agentes centraron la investigación sobre un grupo criminal con un perfil muy agresivo y logró identificar y ubicar a los presuntos autores en sus respectivos lugares de residencia. A lo largo de la investigación, los agentes relacionaron un nuevo asalto en una vivienda de Alhaurín de la Torre, donde las víctimas fueron agredidas y amenazadas con armas de fuego para obtener el dinero y los objetos de valor que tenían en el inmueble.

Otro de los registros.

Otro de los registros. / L.O.

Los autores, que ocultaron su identidad bajo pasamontañas y guantes, accedieron a la vivienda tras realizar una vigilancia previa para conocer las rutinas de los moradores. Esto les permitió sorprender a una de las víctimas, a la que amordazaron y ataron de pies y manos en una de las habitaciones de la casa antes de hacerse con un botín fácilmente transportable como dinero en efectivo, joyas, relojes y dispositivos electrónicos. Finalmente, huyeron en un coche robado al que colocaron placas falsas.

Rastro en Venezuela y República Dominicana

Una vez confirmada la identidad de todos los integrantes de la organización, los agentes descubrieron que algunos de ellos podían estar vinculados con ataques muy similares en Venezuela y República Dominicana, concretamente en numerosos asaltos a viviendas y comercios regentados por ciudadanos chinos que también cometieron en nuestro país.

Con todo el grupo delictivo ubicado e identificado, el pasado mes de junio los investigadores detuvieron a seis personas, todas de nacionalidad venezolana, y realizaron siete registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Almería y Málaga. Los agentes intervinieron armas de fuego real, herramientas e instrumentos de apertura y cerrajería y dispositivos de geolocalización para facilitar el seguimiento de sus objetivos a través de sus vehículos. En varios de los inmuebles registrados también se han recuperado numerosas joyas pertenecientes a distintas víctimas.