Universidad

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas rechazan una «sexta entidad privada»

Afirman que la implantación de la Pontificia de Comillas «abre la puerta a una nueva y alarmante fase en esa estrategia de privatización del derecho a la educación superior en Andalucía»

Teodomiro López, rodeado por anteriores rectores y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez.

Teodomiro López, rodeado por anteriores rectores y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez. / Gregorio Marrero

La. Opinión

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas adelantaron ayer que votarán en contra de la implantación de una «sexta entidad privada» -Pontificia Comillas-, una propuesta que será abordada en la comisión académica de hoy del Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Alegan que esto «abre la puerta a una nueva y alarmante fase en esa estrategia de privatización del derecho a la educación superior en Andalucía». Comillas aspira a impartir enseñanzas universitarias oficiales del Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), desascrito de la Universidad de Sevilla (US).

Según han reprochado los máximos responsables académicos andaluces en un comunicado de prensa, esta propuesta «responde a una política de hechos consumados a todas luces indefendible».

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha lamentado, por su parte, el comunicado de los rectores porque «llama poderosamente la atención que estén acusando a la Junta de favorecer la entrada de una universidad privada en San Juan de Dios cuando todos ellos -los rectores- han rechazado la propuesta para mantener los puestos de trabajo y la continuidad de los alumnos que ya estaban cursando este grado». Por ello, ha calificado la acusación de los rectores de «falsa e injusta», ya que «no habrá ni un solo euro público para este centro».

Los rectores sostienen que «esta nueva vía para la privatización exprés del sistema universitario andaluz sienta un preocupante precedente que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía, actualmente sujetos a la legislación andaluza y bajo el control académico y económico del sistema universitario público andaluz, se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a la comunidad autónoma».