Cursos de verano de la UMA

Luis Planas: «No hay rentabilidad si no hay sostenibilidad»

El ministro de Agricultura subraya como reto del sector agroalimentario el incremento de la producción de alimentos pero respetando el medio ambiente

El ministro de Agricultura (en el centro junto al rector) abrió ayer los cursos de verano de la UMA en la capital.

El ministro de Agricultura (en el centro junto al rector) abrió ayer los cursos de verano de la UMA en la capital. / Álex Zea

La Opinión

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que «dentro de unos días» harán pública la hoja de ruta de la estrategia alimentaria de España e incidió en que Europa va a discutir en la próxima legislatura sobre los sistemas alimentarios sostenibles. «No hay rentabilidad si no hay sostenibilidad y no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad», apuntó.

Así lo aseguró antes de impartir la clase magistral ‘Europa y el medio rural: la nueva legislatura europea’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), donde se refirió a los retos en la agricultura y del sector agroalimentario, «que es estratégico para España y para la Unión Europea».

En este sentido, señaló que «en esta legislatura europea se va a discutir sobre los sistemas alimentarios sostenibles, es decir, cómo incrementar la producción de alimentos y, al mismo tiempo, conseguir respetar el medio ambiente y preservar nuestro suelo, nuestra agua y nuestra biodiversidad». «Y ese es un elemento fundamental», apuntó.

Planas consideró que ahí «juega también un papel fundamental la Ley de Cadena Alimentaria que aprobamos en España» y precisó que Europa va a introducir en la directiva europea «algunos de los puntos que introdujo ya España en relación con los contratos escritos, el observatorio de la cadena alimentaria o bien la reciprocidad en las relaciones intracomunitarias desde el punto de vista de su seguimiento».

Otro aspecto que consideró «fundamental» en el futuro es el presupuesto europeo y cómo será financiada en el próximo año la PAC, señalando que hay que «diferenciar bien lo que es el apoyo al medio ambiente, por ejemplo, en relación con las crisis climáticas, de lo que es el apoyo a la agricultura, aunque uno y otro están ligados».

«Nuestros agricultores y ganaderos han sido y son de los primeros agentes en preservar nuestro medio ambiente y, sin duda, tienen un trabajo muy importante. Y por eso también tienen que ser retribuidos por ello», manifestó.

«Tenemos una excelente PAC para el periodo 23-27 en España con unos fondos similares a los del anterior periodo globalmente para nuestro país», dijo el ministro, quien puso en valor el acuerdo alcanzado la pasada semana entre las comunidades autónomas y el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural por acordar por unanimidad la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac).

«Creo que es una buena demostración de que en España se pueden llegar a acuerdos por encima de los colores políticos y también en beneficio de agricultores y ganaderos», consideró al respecto, apuntando que cada comunidad autónoma «tiene legítimamente su punto de vista sobre este tema, pero hemos conseguido unir a todo el mundo en este gran acuerdo».

Asimismo, cuestionado por el relevo generacional, el ministro detalló que en España hay «con menos de 40 años únicamente un 9% de agricultores y ganaderos y a partir de los 55 años prácticamente dos tercios de este sector», por lo que consideró que es «uno de los grandes retos»: «Hablamos de cambio climático y alteraciones de mercado, pero si no hay juventud no hay futuro».

«La juventud y la presencia de la mujer dentro del medio rural son un elemento fundamental», dijo y aseguró que en esa conferencia sectorial se quedó «en que vamos a trabajar entre las comunidades autónomas en el ministerio para volver, si es posible este año o a principios del año que viene, en una nueva conferencia sectorial en unas guías comunes y unos elementos comunes».

Desaladora de la Axarquía

Cuestionado por la desaladora de la Axarquía, señaló que «no es una competencia del ministerio, es una competencia del Ministerio de Transición Ecológica», pero dijo que ha hablado con la vicepresidenta tercera, que «está trabajando con la Junta de Andalucía y con el sector de cara a que esa desaladora se haga realidad».

«Yo creo que tenemos en este momento que afrontar la realidad y la realidad es que hay que luchar contra el cambio climático, pero tenemos que adaptarnos también al cambio climático; eso significa que tenemos que modernizar nuestro regadío y que tenemos que utilizar fuentes alternativas de aguas no convencionales, por ejemplo recicladas o también desalación», manifestó.