Turismo

El Caminito del Rey será 'blindado' con un ambicioso plan para prevenir desprendimientos de rocas

La Diputación reforzará su seguridad e implantará medidas específicas en los espacios con más riesgo identificados por una investigación del CSIC y las universidades de Granada y Jaén

Una de las imágenes del estudio.

Una de las imágenes del estudio. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Casi diez años después de la apertura del Caminito del Rey, la Diputación de Málaga dará un paso más en el refuerzo de su seguridad y el enclave será 'blindado' con un ambicioso plan para prevenir desprendimientos de rocas. Para ello, se pondrán en marcha medidas específicas en los espacios con más riesgos de su recorrido que ha identificado un estudio elaborado por la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este trabajo ha tomado como referencia otro muy similar que se lleva a cabo en el Parque Nacional de Yosemite, situado en Estados Unidos.

Precisamente, con los investigadores del enclave californiano han estado en contacto permanente los autores de esta otra investigación que, según explicó Jorge Pedro Galve (Universidad de Granada), también sitúa al paraje malagueño "a la vanguardia internacional en cuanto a la investigación del desprendimiento de rocas". 

Galve enmarcó el estudio presentado en la Diputación de Málaga en "un plan para incrementar la seguridad de los visitantes y trabajadores del Caminito que aún está en su primera fase, ya que los datos recopilados ahora permitirán dar los siguientes pasos". 

No obstante, el investigador recalcó que El Caminito del Rey es, a día de hoy, "seguro" y que la prueba está en que pasan casi 400.000 personas al año "y todavía no ha pasado nada"

"El desprendimiento ocurrido en 2022 hace saltar las alarmas y, por eso, se lleva un estudio más detallado; hasta ahora no ha pasado nada y tampoco queremos que pase", insistió. 

En esta línea, Galve expuso que "ya se tomaron anteriormente medidas como la de definir unos tramos dónde no se podía parar la gente y, aparte de eso, diferentes estrategias serán adaptadas a cada tramo del Caminito del Rey para reducir ese peligro". "Ya se ha dado el primer paso en la gestión del riesgo, que era identificarlo, ahora se sabe dónde es más probable que se produzcan estos desprendimientos", apuntó.

Trabajos con dron para el estudio

Trabajos con dron para el estudio / L. O.

Prevención compleja

Asimismo, el representante del Instituto Geológico y Minero de España, Roberto Sarro, expuso que "es muy complicado predecir cuando van a ocurrir" los desprendimientos en este tipo de enclaves y, además, partió de la base de que estos incidentes "son fenómenos recurrentes en el tiempo y es probable que en una zona dónde ha habido desprendimientos, los haya en el futuro". 

Así, Sarro se refirió al empleo de "herramientas preventivas", como la realización de un inventario digital de desprendimientos o un centenar de simulaciones, de la que se ha nutrido esta investigación en la que han participado siete entidades del ámbito nacional e internacional y doce especialistas en desprendimientos de roca. Y, en menos de un año, se ha analizado un área de dos kilómetros cuadrados y 3.200 metros de trazado. 

Según apuntó este investigador vinculado al CSIC, el enclave malagueño estará "a la vanguardia en seguridad" y "no sólo será uno de los caminos turísticos ente cañones más bonitos del mundo sino también un laboratorio natural de peligros geológicos".

Por su parte, José Luis Pérez, de la Universidad de Jaén, detalló las labores realizadas por un equipo de especialistas en la captura de información geográfica. Sobre todo, trabajaron cuando no estaba abierto al público y limitados por las características del espacio, lo que obligaba a realizar la captura desde pasarela y con diferentes tecnologías, como el láser escáner o drones. "En zonas de especial interés, como en las de los antiguos desprendimientos, se han hecho capturas de detalle a una mayor resolución", especificó Pérez.

Desprendimiento en 2022

Durante la presentación del estudio, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, recordó que "en diciembre de 2022 se produjo un desprendimiento que afectó a la zona norte del Caminito, que estuvo cerrado durante tres días para restaurar los daños materiales que se produjeron por unas lluvias muy intensas". 

"Después se abrió con un recorrido provisional circular y, en cuanto se completaron los trabajos, se procedió a la apertura completa; luego, en mayo del año pasado anunciamos que habíamos encargado este estudio pionero en la gestión de riesgos de desprendimientos, que formaría parte del Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y Salud del Caminito", explicó el presidente de la Diputación.

A su vez, Salado defendió que este estudio "refuerza la seguridad de un espacio espectacular y lo convierte en una referencia internacional en la investigación y prevención de desprendimientos".

Así, el presidente provincial especificó que toda la información recogida "se ha podido desarrollar un modelo digital en 3D que no sólo ha facilitado la investigación, sino que también ofrece una georreferenciación precisa de todos los puntos del Caminito del Rey".

"También se ha mejorado la cartografía geológica y las coberturas del suelo de la zona, y se ha elaborado un Modelo de Susceptibilidad de Desprendimientos que proporciona, entre otros resultados, los llamados ‘Mapas de Susceptibilidad ante Desprendimientos’, que abarcan tanto las ‘Áreas fuente de desprendimientos’ como los ‘Puntos potencialmente inestables’", detalló Salado. 

Francisco Salado interviene durante la presentación.

Francisco Salado interviene durante la presentación. / L. O.

Unos 25 millones anuales

Salado también expuso que el Caminito del Rey "ha tenido un impacto muy importante para la comarca, donde genera unos 25 millones de euros anuales".  

"Y ya son más de 100 las empresas y entidades turísticas adheridas a la iniciativa ‘Destino de Calidad Caminito del Rey’, puesta en marcha por la Diputación en colaboración con Turismo Costa del Sol y con la participación de seis ayuntamientos de la zona: Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís", agregó.

En este sentido, Salado proclamó que "el Caminito del Rey es un verdadero icono de la provincia de Málaga, un revulsivo del turismo activo y de interior que representa a la perfección el modelo de rentabilidad que buscamos: económica, social y medioambiental". "Cuando las cosas se hacen bien, los resultados y los beneficios son transversales", añadió. 

Por su parte, el gerente de la UTE (Sando, Mundo y Salzillo) que gestiona el enclave, Francisco Vázquez, insistió en la intención de que El Caminito se convierta en "un referente mundial", y recordó que entre sus visitantes hay personas llegadas de todo el planeta que generan una repercusión de "42 millones de impactos al año en redes sociales".

Y, en línea con el objetivo de que sea un atractivo turístico seguro, Vázquez explicó que "se ha conseguido también que sea un espacio cardioasegurado y, además, la implantación de una estación meteorológica en total coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es otro de los puntos que forma parte de esta previsión de riesgos para prevenir y adelantarse a los posibles desprendimientos".