Municipal

El Ayuntamiento estrena nueva marca adaptada al entorno digital: nace 'Ciudad de Málaga'

El rediseño ha tenido un coste algo superior a los 18.000 euros y, en los soportes no digitales, convivirá con la antigua

El Ayuntamiento estrena este martes su nueva marca.

El Ayuntamiento estrena este martes su nueva marca. / L. O.

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga estrena este martes la marca 'Ciudad de Málaga' en todos sus soportes digitales y comienza a utilizarla en sus documentos oficiales, con lo que culmina la primera fase de su implantación.

El Consistorio renueva así su logotipo simplificado y actualiza, por tanto, su identidad corporativa. El objetivo es modernizarla, adaptarla al entorno digital y hacerla más ágil y flexible, en línea con las necesidades que genera la Administración electrónica.

La nueva identidad municipal de Málaga se anunció el 11 de diciembre de 2023, se aprobó definitivamente en el Pleno del 25 de abril y quedó inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales mediante resolución de 21 de mayo.

La sustitución de 'Ayuntamiento de Málaga' por 'Ciudad de Málaga' facilita el reconocimiento, la integración y la proximidad de la nueva identidad. El cambio se alinea con el posicionamiento y las estrategias de la capital, a la vez que identifica de forma clara los servicios y equipamientos municipales, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, el primero adaptado al nuevo formato y que se utilizará desde ahora para emitir información municipal.

El nuevo logotipo simplificado del Ayuntamiento recoge --como el anterior, en uso desde 2007-- los elementos del escudo de la ciudad, otorgado por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, tras la incorporación del municipio a la Corona de Castilla.

En suma, han explicado, "evoluciona pero no rompe con los antecedentes, pues vuelve a versionar sintéticamente el perfil de Málaga vista desde el Mediterráneo en el siglo XV: las olas del mar alcanzan las murallas que protegen la Alcazaba, se divisa la falda del monte Gibralfaro y su castillo, y figuran los mártires San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga; todo ello, cubierto por la corona".

El rediseño de la imagen institucional del Ayuntamiento, iniciativa del Área de Comunicación, ha sido ejecutado --a partir de un estudio a fondo de la Administración local, su significado y presencia en la ciudad-- por la firma malagueña SODA, especializada en branding, y ha tenido un coste total de 18.137,90 euros.

La arquitectura de marca y el sistema gráfico del Ayuntamiento pretenden transmitir a los ciudadanos el propósito de la institución mediante un sistema de comunicación claro y coherente con los valores y el posicionamiento alcanzado por Málaga. La tipografía corporativa, tanto online como offline, es Matter, desarrollada por Displaay; el color azul, Pantone 308, se mantiene.

En soportes offline, el nuevo logotipo convivirá con el antiguo para evitar gastos adicionales. Es decir, el material donde esté impresa la anterior marca se mantendrá hasta que se agote o haya que cambiarlo en soportes físicos, los comprendidos en la segunda fase de la implantación.