Mediterráneo

Infomedusa presenta su nueva aplicación móvil

Las principales novedades de la actualización de la app son la traducción al inglés y francés y la información en tiempo real

Medusas en la playa de Málaga

Medusas en la playa de Málaga / Juan Antonio Camiñas

José García

Con la nueva temporada de verano, el Aula del Mar, junto a la Diputación de Málaga, presentan la actualización de la aplicación móvil Infomedusa (Android). Esta app llega con una nueva versión que incluye dos novedades claves. Por un lado, aporta información en tiempo real de todas las playas del litoral malagueño, Ceuta y Melilla. Por otro, ofrece una traducción al inglés y al francés para asegurar que la máxima cantidad de bañistas posibles disfruten de sus servicios.

Infomedusa fue presentada este viernes por el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación, Cristóbal Ortega, y el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López. Ortega anunció en la rueda de prensa que ya la anterior aplicación fue todo un éxito, pues logró más de 100 mil descargas. Cristóbal Ortega también destacó que la aplicación ofrece información certera y diaria sobre las medusas, su movimiento, el aforo de las playas y otros datos relevantes.

‘Infomedusa no solo incluye información de todas las playas del litoral, Ceuta y Melilla, sino que también informa de la probabilidad de la presencia de estas, el tipo y la bandera de las playas’, aseguró Ortega. Además, los usuarios pueden responder a un cuestionario en el que informan al Aula del Mar sobre la presencia de estas en tiempo real, para ello deberán estar registrados y geolocalizados. 

Nueva versión

La versión anterior colapsaba debido al gran número de usuarios, pero la nueva está diseñada para mantener la velocidad’, afirmó Juan Antonio López, para así garantizar la mejor experiencia posible para todos aquellos que quieran disfrutar de las playas malagueñas, con el menor número de incidentes por medusas posible.

López también destacó que las medusas no son especies invasoras, sino que han estado aquí durante millones de años y son parte del mediterráneo. Sin embargo, el auge de estas en las últimas décadas es una señal de desequilibrio en el ecosistema marino, y es por ello que deben investigar su movimiento en las playas, el número y el tipo, con la ayuda de los ciudadanos, para averiguar el porqué de esta situación.