Vivienda

Vox reclama mayor inversión municipal en VPO para paliar la falta de vivienda

Acusa al PP y al PSOE de no haber planteado soluciones, provocando la protesta del 29J por la falta de alternativas

Antonio Alcazar, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga.

Antonio Alcazar, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga. / L. O.

La Opinión

Más VPO en venta y alquiler con opción a compra. Esta es la propuesta que pone sobre la mesa el grupo municipal de Vox ante las dificultades de acceso a la vivienda de los jóvenes malagueños y que, en parte, motivaron la manifestación del 29J que colapsó el Centro, con 25.000 participantes, según los organizadores.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, reclama la realización de un Plan de Estudio y Viabilidad que analice la oferta de suelo de Málaga, incluido el público, y la demanda de vivienda, con el objetivo de incrementar los presupuestos destinados a Málaga para la construcción de viviendas de protección oficial y viviendas sociales para esta y próximas legislaturas.

"Estas viviendas protegidas y sociales en régimen de propiedad o arrendamiento con opción a compra garantizarán a nuestros jóvenes y a nuestras familias que puedan adquirir un hogar, especialmente aquellas con menos recursos", apunta Alcázar, quien insiste en que este plan de construcción de vivienda social permitirá reducir la bolsa de demanda de vivienda que se determine en el estudio previo del mercado inmobiliario de Málaga.

Suelo a los promotores

Alcázar insiste además en que debe ponerse suelo en el mercado para VPO y también para viviendas de renta libre "para que los promotores y constructores tengan una vía de oferta de suelo, facilidades y eficacia en la tramitación de los expedientes para el objetivo final", que es la construcción de viviendas y facilitar al malagueño una vivienda digna. "Todo ello regulando la utilización del suelo de acuerdo a un interés general para impedir la especulación", puntializa el portavoz de Vox.

Por ultimo, Antonio Alcázar insiste en que la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene ser más eficaz y reducir la burocracia para no retrasar los proyectos urbanísticos, por lo que reclama un nuevo Plan de Ordenación Urbanístico (PGOU) para la capital y la aplicación de la LISTA (Ley de impulso para la Sostenibilidad de Andalucía), iniciativas que ya ha presentado al pleno y que no han sido apoyadas por el equipo de gobierno del PP.

Responsabilidades

El portavoz de Vox acusa al PP y PSOE de haber sido incapaces de dar una solución a este problema durante años y acusa al equipo de gobierno de ir "muy tarde, demasiado" en su solución.

"El Partido Popular y el PSOE como en tantos otros problemas y siempre por intereses partidistas y personales, se pasan la pelota unos a otros. Esto es una falta de previsión y de gestión absoluta y tremenda", apunta Alcázar, quien recuerda que hay "competencias locales, regionales y de ámbito nacional" que dificultan dar una solución. "Ahora se les viene el mundo encima, cuando la sociedad civil sale a la calle hastiada ya de esta inoperancia", sentencia.