Narcotráfico

Intervienen en Ecuador más de tonelada y media de cocaína con destino a Málaga

La droga, valorada en más de 62 millones de euros, iba a ser transportada en un contenedor cargado con harina de plátano

Imagen del alijo en un muelle del puerto de Guayaquil.

Imagen del alijo en un muelle del puerto de Guayaquil.

La Policía Nacional de Ecuador ha interceptado algo más de una tonelada y media de cocaína que una organización quería transportar por vía marítima hasta el puerto de Málaga. Según han informado las autoridades del país andino, dos personas han sido detenidas en una operación desarrollada hace unos días en los muelles de Guayaquil, un puerto de referencia en el tráfico de cocaína que llega a Europa. La inspección de un contenedor que transportaba sacos de harina de plátano finalizó con el hallazgo de 1.709 ladrillos que arrojaron un peso de 1.699 kilos de polvo blanco. El alijo ha sido valorado en 68 millones de dólares (62 millones de euros) y ha evitado que cerca de casi 17 millones de dosis lleguen a las calles del viejo continente.

Los sacos que ocultaban la droga entre harina de plátano.

Los sacos que ocultaban la droga entre harina de plátano. / L.O.

Ocurrió el pasado martes. Los agentes contaron con la ayuda de Bob, un perro de la Unidad Nacional Canina que marcó varias cajas de mercancía que un buque tenía previsto transportar a la capital de la Costa del Sol. Tras abrirlas, comprobaron que los paquetes contenían una sustancia que dio positivo en el test de cocaína. Acto seguido, dos personas que fueron identificadas como Madelaine. B y Carlos. S. fueron detenidas, según ha detallado la propia policía ecuatoriana en un comunicado.

La intervención de este alijo confirma al puerto de Guayaquil como uno de los más activos a la hora de dar salida a la cocaína que se produce en Sudamérica con destino a Europa, donde, a su vez, el puerto de Málaga ha tomado en los últimos años un mayor protagonismo gracias al crecimiento de su actividad comercial y a la presión policial ejercida en los principales puertos de la península, como Algeciras, Valencia y Barcelona.