Mesa redonda

Una gestión integral de residuos para enseñar a las nuevas generaciones

La Opinión y Prensa Ibérica organizan una jornada en el Complejo Medioambiental Costa del Sol en Casares donde se analizó el cambio de modelo y la nueva cultura en el tratamiento de residuos

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica organizaron ayer la jornada titulada ‘La importancia de la gestión de residuos para la sostenibilidad del destino turístico y empresarial’. El evento tuvo lugar en el Complejo Medioambiental Costa del Sol en Casares y contó con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Urbaser y Ecoembes. Ana Montañez, periodista de La Opinión, ejerció de presentadora del acto.

El Complejo Medioambiental Costa del Sol inició su actividad en el año 1999, y en la actualidad gestiona los residuos urbanos procedentes de los 11 municipios que forman la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos).

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón Ortega, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y significó la gran importancia alcanzada por el Complejo Medioambiental Costa del Sol de la localidad malagueña desde sus inicios en el año 1999 y que en este 2024 luce y estrena sus instalaciones renovadas gracias al trabajo de la Mancomunidad y de Urbaser, la compañía líder en gestión integral de residuos, que renovó recientemente su contrato de explotación del Complejo Medioambiental hasta junio de 2047 con una inversión para la mejora de infraestructuras de más de 23 millones de euros.

Autoridades, patrocinadores y miembros del staff de La Opinión, en el photocall. |  | ÁLEX ZEA

Autoridades, patrocinadores y miembros del staff de La Opinión, en el photocall. | | ÁLEX ZEA / julián nieto

El alcalde de Casares aludió al «cambio de modelo en la gestión de residuos» que se ha producido con la entrada en vigor el año pasado de la Ley de Economía Circular y que en la planta de Casares se ha traducido, entre otras mejoras, en la implantación de una cuarta línea de tratamiento; la instalación de energía fotovoltaica en todo el complejo o la recuperación de los vasos de vertidos para hacerlos más sostenibles, con el objetivo de «crear en las nuevas generaciones una nueva cultura en el trato de los residuos y trasladar a la población las nuevas formas de reciclaje», comentó.

Tras la bienvenida del alcalde de Casares tuvo lugar la mesa redonda titulada ‘La importancia de la gestión de residuos para la sostenibilidad del destino turístico y empresarial’ en la que participaron Manuel Cardeña Gómez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; Sergio Arjona Jiménez, viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Óscar Naranjo Vázquez, delegado Territorial de Andalucía y Extremadura de Tratamiento de Residuos de Urbaser; y Antonio López Peña, gerente de Andalucía de Ecoembes.

40.000 toneladas al mes en verano

En su primera intervención, Óscar Naranjo glosó la actividad que se lleva a cabo en la planta casareña y la evolución que ha tenido el trabajo con residuos desde el año 1999 hasta la actualidad, en la que se tratan 22.000 toneladas al mes, llegando a alcanzar las 40.000 en los meses propios del verano. Para Naranjo la planta de Casares es «referente» en el trabajo con residuos y señaló como retos a adoptar en el futuro a corto plazo «la mejora en la planta de envases ligeros y cumplir los objetivos ambientales que marca la Unión Europea».

Para Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la planta cuenta desde sus inicios en 1999 con la ventaja de que «nació del consenso de los once municipios que la forman». Además, Cardeña diseñó los dos escenarios que se deben afrontar en el medio plazo por la organización que preside, como son evitar los rechazos, es decir, «conseguir que todo residuo que llegue a la planta se elimine», y en segundo lugar que esta actividad «sea lo menos costosa o gravosa para el ciudadano» .

Por su parte, el representante del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, hizo especial hincapié en que la planta de Casares «es referente por ir más allá de los residuos. Lo es por la sensibilización hacia la educación medioambiental porque la nueva normativa que se aprueba va encaminada a las nuevas generaciones».

Respecto a la Ley de Economía Circular que entró en vigor en nuestra comunidad autónoma en mayo de 2023 es, a juicio del viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía «una verdadera ley que aborda el reto de la gestión de residuos. Una ley que fomenta y cambia un modelo de producción que ya no es sostenible para implantar la reutilización»; para Arjona Jiménez «el residuo deja de ser un problema para convertirse en una oportunidad».

Arjona dijo que la nueva Ley recoge derechos y obligaciones e indicó que el Gobierno que lidera Juanma Moreno ha puesto a disposición de las entidades locales andaluzas unas guías para que los ayuntamientos pongan a punto su plan de residuos e inversiones en esta materia y cifró en sesenta millones de euros el dinero que ha destinado la Junta para equipamientos y en 447 los que se necesitarán de inversión para el futuro en esta materia.

El representante de Ecoembes, Antonio López Peña, indicó que su organización medioambiental sin ánimo de lucro promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje con la concienciación para hacerlo de forma correcta «y se reduzca el impacto ambiental de todo el ciclo del envase». López Peña destacó el trabajo que hacen desde Ecoembes en una triple perspectiva: con las empresas para hacer envases más sostenibles; con las administraciones, asesorándoles en la mejora de sus procesos y con la ciudadanía para sensibilizar de la importancia del reciclado.

Un futuro más verde

Preguntados por el futuro, los tertulianos ofrecieron su visión. Óscar Naranjo comentó la importancia de usar las nuevas tecnologías para minimizar los rechazos y reciclar todo lo que entra en las plantas de reciclaje: «Hay que avanzar en la valorización energética, aspecto este que se lleva desarrollando hace muchos años en zonas de España y en muchos países de Europa pero que en Andalucía es un paso que todavía tenemos que dar y en el que la Junta tiene que estar presente», señaló. Sergio Arjona comentó que el Gobierno andaluz «apoya y acompaña» el proceso de instalación de espacios de reciclaje, como plantas o incineradoras, pero a veces este tipo de instalaciones «tienen rechazo vecinal por puro desconocimiento». «Necesitamos proyectos de verdad y los apoyaremos, sin duda; hay que mejorar la gestión de los vertederos actuales. Ese apoyo debe servir para el cumplimiento de los objetivos que marca la ley. Y para ello, nada mejor que contar con la colaboración público-privada. Tenemos buenos ejemplos en Andalucía en esta gestión y hay que aprovecharlo. Si no estamos unidos no se cumplirán los objetivos de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente que propugnamos». Para Antonio López , el futuro pasa «por establecer marcos jurídicos claros para poder implementar las normativas y seguir mejorando la efectividad de la recogida separada de residuos». En este mismo sentido se pronunció Manuel Cardeña al señalar que la Costa del Sol «se tiene que sentir orgullosa porque somos líderes en esta disciplina y ejemplo para el resto de España. Por último, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental dijo que queda ya muy poco para conseguir que en la Costa del Sol se reciclen y se eliminen el 100% de los residuos».

40% más que en el resto del país

López Peña ofreció un dato que muestra la gran evolución en cantidad y calidad del reciclado de envases en Málaga: «8 de cada 10 usuarios reciclan y separan envases hasta un total de 20 kilos por habitante, lo que significa un 40 por ciento más de la media del país. Si nos ceñimos a la población de los once municipios que forman la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol , la cifra asciende hasta los 27 kilos por habitante», señaló.

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica organizan en Casares la jornada ‘La importancia de la gestión de residuos para la sostenibilidad del destino turístico y empresarial’

Un momento de la mesa redonda celebrada durante la jornada. / Álex Zea

Haciendo referencia a la temporada veraniega, Manuel Cardeña señaló el reto y la importancia de la gestión de los residuos en la temporada alta: «Somos el destino turístico mas sostenible del mundo y de Europa porque nuestras exigencias son muy altas». Cardeña observó que los ayuntamientos avanzan en esos cánones de sostenibilidad., aunque «tienen que hacer un esfuerzo importante para hacer frente a los picos de trabajo en los meses de mayor afluencia de visitantes» y adelantó la puesta en marcha de la recogida selectiva de papel y cartón para mejorar la relación, sobre todo, con el comercio local, el mayor consumidor de este tipo de embalaje. Por último comentó que el turista que visita la Costa del Sol se implica, se interesa y pregunta cada vez más «por los problemas de reciclaje y de sostenibilidad y se preocupan por estas prácticas en hoteles, campos de golf y otros centros de ocio».

En este mismo sentido se posicionó Sergio Arjona, quien dijo que desde la Administración se trabaja muy duro para evitar la estacionalidad en el turismo. «La sostenibilidad tiene que ser transversal -indicó- y los turistas cada vez valoran más los destinos sostenibles». Eligió al agua y su circularidad como aspectos a tratar «hoy y en el futuro» y destacó el protocolo de eventos sostenibles, como los llevados a cabo en la Copa del Rey de fútbol o conciertos como el de Manuel Carrasco, para atraer a más turistas concienciados con la sostenibilidad.