Málaga

CCOO Málaga crítica la falta de ayudas a la vivienda por parte de la Junta de Andalucía

"Andalucía no está a la altura de las necesidades sociales de la población malagueña en materia de vivienda", denuncia el sindicato. Por su parte, la Junta de Andalucía asegura que destinará el 12% del crédito total presupuestario para las ayudas de alquiler

Contrato alquiler vivienda.

Contrato alquiler vivienda. / SHUTTERSTOCK

José Manuel Gutiérrez

CCOO Málaga crítica la insuficiencia de las ayudas de la vivienda por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, con tan sólo un 12 por ciento del crédito total presupuestario. Málaga es la quinta provincia en asignación de partidas, donde solo existen unos 535 potenciales beneficiarios.

Problema social

CCOO ha mostrado su disconformidad con las ayudas que se van a recibir catalogándolas de insuficientes y su secretaría de Políticas Sociales, Inmaculada Sánchez, destaca que “es cuanto menos llamativo la falta de compromiso que este Gobierno de Andalucía demuestra con esta escasa dotación presupuestaria, teniendo en cuenta la grave crisis habitacional y social que gira en torno a los precios del alquiler de la vivienda”.

CCOO se queja del reparto desigual que ha realizado la Junta de Andalucía dejando a la provincia de Málaga con un 12% de los 17 millones de euros del crédito presupuestario total.

Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda defiende que ha destinado a la provincia 3,2 millones de euros dentro del programa de la nueva línea de ayudas al alquiler para que se pueda asistir a personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.

CCOO asegura que la financiación destinada a estas ayudas tiene que ampliarse por parte de la Junta de Andalucía debido a que hay competencia exclusiva en materia de vivienda y que no está dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1/2010.

¿Quiénes reciben las ayudas?

Hasta el próximo 25 de julio, las personas que acrediten ser víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y personas vulnerables podrán solicitar la ayuda al alquiler de un máximo de 500 euros mensuales con un periodo máximo de 12 meses. Podrán recibir esta ayuda si son titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual con una renta que iguale o sea inferior a 600 € por mes.

¿Quiénes no reciben esta ayuda?

Las personas que no podrán acceder a estas ayudas son las que sus alquileres estén por encima de los 900 €. Tampoco podrán tener derecho a estas ayudas las personas que compartan una vivienda o sean arrendatario de una habitación.

Las personas que durante este 2024 hayan cambiado de vivienda solo podrán acogerse al periodo que corresponda del último contrato de alquiler.