Vivienda

Bustinduy señala en Málaga la "dificultad mayúscula" para encontrar vivienda de familias y jóvenes

Sostiene que en Málaga el número de alojamientos turísticos se ha multiplicado por 14 en ocho años y la oferta de pisos en alquiler turístico ya es superior a la de viviendas en alquiler residencial.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. / EP

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha urgido a las comunidades autónomas a que declaren zonas tensionadas para aplicar los índices de control de precios de las viviendas en las ciudades más afectadas por la problemática surgida en este ámbito.

Antes de reunirse en Málaga con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para abordar este problema, ha asegurado a los periodistas que Cataluña es la única comunidad que ha dado pasos para introducir el control a los precios de los alquileres según los índices de referencia establecidos por el Ministerio de Vivienda.

"A pesar de que en España hay muchas ciudades que han manifestado su voluntad de que estos índices se pudieran aplicar para reducir la intensificación de precios y las barreras de acceso a la vivienda de las familias trabajadoras, las comunidades autónomas de momento no han querido hacerles caso", ha manifestado.

Ha añadido que "se intenta construir el relato según el cual el problema de la vivienda en España se debe a la Ley de Vivienda que no aplican".

Bustinduy ha explicado que el problema de vivienda afecta a toda España, pero en particular a Andalucía y Málaga, y que la andaluza es "la comunidad con más pisos turísticos de España".

Ha incidido en el caso malagueño, donde "este problema se está convirtiendo en una dificultad mayúscula para que familias y jóvenes puedan acceder a una vivienda".

En este sentido, ha precisado que en Málaga el número de alojamientos turísticos se multiplicó por 14 en ocho años y la oferta de pisos en alquiler turístico ya es superior a la de viviendas en alquiler residencial.

Investigar los pisos ilegales

Ha recordado que el Ministerio de Consumo abrió una investigación sobre la publicidad de las viviendas turísticas ilegales al considerar que sus anuncios en plataformas deben ser ilegales y ha reiterado su llamamiento al Ayuntamiento de Málaga y los de todas las ciudades afectadas por este problema para que se sumen y cooperen en esa medida.

Ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los de las comunidades gobernadas por el PP a que aplicar la Ley de Vivienda para el control del precio de los alquileres y cree que "no basta con declarar moratorias o pequeños cambios regulatorios, hay que perseguir la actividad ilegal que ha proliferado en los pisos turísticos".

El primer paso de Consumo fue un requerimiento a las plataformas donde se publicitan las viviendas y ahora insta a los ayuntamientos a que colaboren para que se vea que todas las administraciones van de la mano para atender la que, según el CIS, es la segunda mayor preocupación ciudadana: la vivienda y el acceso al alquiler.

Por otra parte, sobre la situación de los menores migrantes llegados a Canarias y la propuesta de crear campamentos en los muelles, ha llamado al PP a defender el compromiso de España con los derechos humanos y ha recordado que se trata de las personas más vulnerables de la sociedad.

Bustinduy ha lamentado que haya "fuerzas políticas que estén intentando instrumentalizar y utilizar esta situación para obtener rédito político con las personas más vulnerables" y que el PP, del que ha dicho que "ha dado alas a ese discurso", es incapaz de "romper con una dinámica lesiva de los derechos humanos".

El ministro ha explicado que en la Conferencia sectorial de Infancia se planteará un acuerdo con todas las comunidades autónomas.

Sobre la guerra política en torno a las resoluciones judiciales del caso ERE, ha expresado su respeto por las resoluciones ya que con casos judiciales de gravedad con un desarrollo "extremadamente" largo y sorprendente "puede contribuir a generar cierta sensación de desafección o distancia del ciudadano respecto a los poderes del Estado".