Educación superior

Así serán las nuevas universidades privadas de Málaga

La Europea tiene el objetivo de abrir para el curso 2025-2026 su campus de Teatinos y la Alfonso X invertirá 38 millones en el suyo cerca del Carpena

Valla que anuncia la ubicación de la futura Universidad Europea de Andalucía en El Romeral.

Valla que anuncia la ubicación de la futura Universidad Europea de Andalucía en El Romeral. / Alfonso Vázquez

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las dos nuevas universidades privadas que se instalarán en Málaga, la Europea de Andalucía y la Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, ya sólo están pendientes de que el Parlamento de Andalucía alumbre el trámite definitivo -el del reconocimiento- para empezar a perfilar sus respectivos campus en Teatinos y Carretera de Cádiz.

La Europea estará en una zona ya abonada al ambiente universitario: El Romeral. En concreto, en la calle Navarro Ledesma, en un terreno que también linda con las calles Eolo y Carmen Laforet, así como con la avenida Pintor José de Ribera. Fuentes de la Universidad Europea expresaron la satisfacción existente en el seno de la institución, tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de ley para la declaración como universidad privada que propiciará su futuro campus malagueño. Además, consideraron que este trámite es un paso que los acerca a «la apertura del proyecto educativo en el curso 2025-2026». Eso sí, aunque inicialmente se marcan ese ejercicio como objetivo de referencia, añadieron que se seguirá «el ritmo que marquen las diferentes administraciones».

Proyecto de José Seguí

Las obras de su campus de Teatinos podrán comenzar pocas semanas después de que el reconocimiento como universidad privada haya sido aprobado en el Parlamento, una vez que los trámites previos para la construcción se han ido avanzando para que estén listos cuando se formalice ese último paso y el proyecto está siendo tramitado por el Ayuntamiento.

El primer premio del concurso nacional convocado por la Universidad Europea recayó en la propuesta diseñada por un arquitecto tan vinculado a Málaga como José Seguí, que la realizó a través de la sede madrileña de su estudio.

Vista del proyecto de José Seguí para la Universidad Europea de Málaga.

Vista del proyecto de José Seguí para la Universidad Europea de Málaga. / L. O.

Según se detalla en el proyecto presentado en la Gerencia de Urbanismo, la superficie construida asciende a 24.142,55 metros cuadrados y el campus será planteado como «una ‘pequeña ciudad’ dentro de la ciudad». «Sus espacios de actividad docente se estructuran a través de un eje a modo de ‘calle-galería’, espacios de relación como ‘plazas’ y jardines de la ‘Pradera’, o lugares de convivencia como la ‘Terraza-Mirador’; facilitando así las continuidades y relaciones espaciales que requiere un complejo docente de estas características», se añade en el proyecto.

Igualmente, se especifica que «la principal entrada al centro docente se realiza desde un amplio vestíbulo de doble altura con vistas a los jardines del recinto», a la vez que se alude a «una segunda entrada independiente al Centro de Odontología y una tercera entrada de Servicio».

Además se explica que «la ‘calle-galería’ se convierte en el eje estructurante facilitando la claridad de circulaciones y comunicaciones con todos los usos del complejo, tanto del salón de actos y la biblioteca con iluminación cenital y su zona de estancia ajardinada, la cafetería-restaurante conectada con los jardines, el Salón de Grados y los Servicios Administrativos, Dirección, Tutorías, Aulas y Laboratorios». A su vez, se destaca que «los jardines de la ‘pradera’ se integran visualmente con el colindante Parque de la Peña para potenciar su percepción paisajística y las zonas verdes se introducen en los espacios de Aulas y Laboratorios del semisótano mediante jardines escalonados y un Auditorio al aire libre».

Recreación del interior de la Universidad Europea proyectada en Málaga.

Recreación del interior de la Universidad Europea proyectada en Málaga. / Estudio José Seguí

La Europea de Andalucía impartirá la docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según se señala en la propuesta recibida por la Junta. Contará con tres centros -la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica- y su oferta académica tiene diez grados, 14 másteres y tres doctorados.

Además, según informó la Junta, la programación prevista por esta institución académica en materia de Ciencias Sociales se compone de titulaciones en Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales, Comunicación y Emprendimiento Digital o Educación Infantil. En las ramas biomédicas y del deporte, la Universidad Europea de Andalucía pretende implantar enseñanzas en Biomedicina, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o Entrenamiento y Nutrición Deportiva, entre otras. En el campo de la tecnología, prevé la impartición de títulos en Ingeniería Informática, Tecnología Informática y en Análisis de Grandes Cantidades de Datos MBI.

Campus de la Alfonso X

Los detalles del campus universitario de la UAX Mare Nostrum, que estará cerca del palacio de los deportes José María Martín Carpena, han sido publicados en la web del estudio ‘Luis Vidal + Arquitectos’ y cuenta tanto con una superficie de 27.600 metros cuadrados como con un presupuesto de 38 millones.

Recreación del campus que tendría la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum en las inmediaciones del Martín Carpena.  | LUIS VIDAL + ARQUITECTOS

Recreación del campus que tendría la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum en las inmediaciones del Martín Carpena. / Luis Vidal + Arquitectos

Según se explica, «el diseño favorece un modelo educativo flexible, de interconexión entre el ciudadano y la ciudad, así como entre el alumnado y el cuerpo docente, un modelo para la universidad del futuro que parte de un estudio de las necesidades del usuario».

Así, «mediante un sistema natural que deja de lado las barreras físicas, se plantea una gradación desde el exterior, al que mira de manera casi opaca, y un interior permeable y luminoso». Y «a escala macro, un gran eje central conecta dos hitos a nivel urbano, liberando una serie de espacios públicos o plazas en torno a las cuales se organizan los volúmenes principales». «A una escala interior, cada uno de estos volúmenes cuenta con unos amplios atrios de gran altura, punto de encuentro entre alumno y profesor, a los cuales se accede a través de una zona porticada o umbral. Un espacio-gradiente que flexibiliza el programa y permite intercambiar usos entre interior y exterior. Todo este sistema vela por la posibilidad de crecimiento futuro», se añade.

Además, se expone que «mediante un riguroso estudio de soleamiento con un software especializado, se ha diseñado un elemento de sombreamiento a diferentes alturas, consiguiendo reducir la incidencia solar directa hasta un 60%, en una búsqueda de la eficiencia energética; una actitud que posiciona este campus como aspirante a la primera certificación LEED Zero de este tipo».

Recreación virtual del proyecto de la Universidad Alfonso X en Málaga.

Recreación virtual del proyecto de la Universidad Alfonso X en Málaga. / Luis Vidal + Arquitectos

Según la información facilitada por la Junta, «el proyecto docente de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum tendrá carácter presencial, online y semipresencial y su catálogo de enseñanzas estará integrado por once grados, siete másteres y tres programas de doctorado». Además, se señala que «todas esas titulaciones proyectadas se articularán a través de tres facultades: la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño». «En el campo de las Ciencias de la Salud, destacan las enseñanzas de Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Urgencias y Emergencias o Fisioterapia Deportiva. En el área de las TIC, esta institución tiene previsto implantar títulos de Computación e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria 4.0, Datos y Analítica de Negocio o Smarth HealthCare, mientras que en el ámbito artístico y del diseño se encuadran las formaciones universitarias en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos», añadieron.

Prórroga para el suelo

La espera en la que tanto la Universidad Europea como la Alfonso X el Sabio andaban inmersas para que se avanzara hacia el reconocimiento como universidad privada por parte de la Junta de Andalucía motivó que, en septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Málaga les concediera a ambas instituciones una prórroga de 12 meses más para terminar los trámites pendientes. Inicialmente, ambas entidades disponían de un plazo de 24 meses -a contar desde la fecha de la formalización de la concesión del suelo en el que se establecerán- para acreditar su reconocimiento como universidad privada.

Fue en septiembre de 2021 cuando el Consistorio aprobó la concesión demanial de dos parcelas de titularidad municipal para la construcción de sendas universidades privadas, una de ellas en El Romeral en Teatinos y otra en El Pato-Minerva en Carretera de Cádiz, a la Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA SL) y a la Universidad Alfonso X El Sabio (Promotora Educación Superior Andalucía SA), respectivamente. En el caso de la Europea de Andalucía, su emplazamiento fue adjudicado por un plazo de 50 años y un canon que asciende por todo este periodo a 67.663.521,16 euros, además de 400.000 euros anuales en becas para estudiantes malagueños. Y en el de la UAX Mare Nostrum, fue por 50 años, un canon total de 60 millones y becas para estudiantes malagueños por 2.400.000 euros anuales.

La Junta las someterá a controles de calidad y auditorías

Aunque se les acaba de aprobar el proyecto de ley para desembarcar en Málaga a la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y a la Universidad Europea de Andalucía, el proceso previo deja algunos antecedentes que no pasaron precisamente desapercibidos. Hace poco más de medio año, los rectores de las universidades públicas andaluzas se opusieron a la tramitación de la llegada a Málaga de estas dos universidades privadas; y exigieron para ellas «los mismos estrictos requisitos de calidad» que se le piden al sector público. No obstante, el Gobierno andaluz dijo que las observaciones de los rectores «no eran vinculantes», aunque garantizó que las tendría en cuenta «a la hora de elaborar la ley de reconocimiento de estas universidades privadas». Ahora, una vez que ha sido trasladada al Parlamento de Andalucía para su aprobación, fuentes del Ejecutivo autonómico subrayaron que, en el desarrollo de la actividad docente de estas universidades, «la Consejería de Universidad inspeccionará el cumplimiento de la norma y las obligaciones fijadas por la Ley Andaluza de Universidades (LAU) y realizará auditorías con objeto de verificar que se mantienen las condiciones de viabilidad económica que se han tenido en cuenta para el reconocimiento». 

Igualmente, en el comunicado con el que anunció la aprobación de los proyectos de ley, la Junta de Andalucía explicó -entre otras cuestiones- que una vez que obtengan el reconocimiento las universidades privadas «deben solicitar la implantación de las correspondientes enseñanzas universitarias, proceso en el que la Consejería de Universidad velará por asegurar la calidad de los títulos a impartir y de la investigación como en el resto del sistema universitario andaluz». 

«Desde la publicación de los planes de estudios de esas enseñanzas, ambas universidades dispondrán de un máximo de dos cursos académicos para iniciar la docencia», precisó a este respecto el Ejecutivo autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo