Carretera de Cádiz

En el barrio de La Luz piden más limpieza

La Asociación de Vecinos de la Luz critica que hay zonas del barrio que llevan más de 40 días sin baldear. Piden más frecuencia de baldeo, la limpieza periódica de los contenedores y la poda de las ramas de un ficus que descansan sobre el kiosco de la plaza Larita, al menos desde hace seis años. El Ayuntamiento responde que el baldeo es continuo.

Los dirigentes vecinales de La Luz, este martes en la calle Salzillo, esquina con la calle Currito de la Cruz.

Los dirigentes vecinales de La Luz, este martes en la calle Salzillo, esquina con la calle Currito de la Cruz. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Estas perchas llevan aquí tiradas en el suelo dos semanas, ahora cuando hagas la foto las recogeré», señalaba el pasado martes Juan Cortés, presidente de la Asociación de Vecinos de La Luz.

Las perchas, cerca de la sede vecinal.

Las perchas, cerca de la sede vecinal. / A.V.

La Opinión recorrió el pasado martes el populoso barrio de la Carretera de Cádiz para hacerse eco de las quejas vecinales por falta de limpieza, en especial del baldeo, aunque el presidente no quería pasar por alto el detalle de las perchas, a la vuelta de la esquina de la sede vecinal.

Pero la suciedad de muchas aceras es lo que más preocupa. «Aquí tienen el baldeo programado todos los meses pero por lo que se ve, no baldean, en algunas partes llevan 40 días sin hacerlo», calcula el presidente, que señala las aceras de las calles Salzillo y de la avenida de La Luz.

Como subraya el dirigente vecinal Adolfo Sánchez, en el barrio viven «unas 19.000 personas» y cree que debe recibir una limpieza más periódica, al tiempo que recuerda que muchas rejillas de aguas pluviales «están atascadas con tierra y cuando llega el invierno todo se inunda».

La asociación de vecinos pide más periodicidad en la limpieza de los contenedores.

La asociación de vecinos pide más periodicidad en la limpieza de los contenedores. / A.V.

Tanto para Adolfo Sánchez como para el presidente de la asociación, también es urgente la limpieza de los contenedores, algo que, calculan, no se hace desde hace años. Como muestra, abren uno: luce con el suelo pastoso y ennegrecido.

Los vecinos también detallan un problema con el kiosco de la plaza Larita en cuyo techo descansan las ramas de un enorme ficus. «Por aquí bajan unos poquitos bichos», ironiza Yolanda la kiosquera, que explica que el día anterior «a un cliente le cayó una cucaracha», además, lamenta que no pueda abrir el toldo del kiosco y señala que cuando hay viento, las ramas golpean constantemente el techo de su negocio.

Kiosco de plaza Larita, con las ramas de un ficus encima desde hace años.

Kiosco de plaza Larita, con las ramas de un ficus encima desde hace años. / A.V.

Como detalla, «aquí llevo trabajando seis años y ni una sola vez han venido a podar el ficus ». Yolanda, por consejo de los trabajadores de la limpieza, cuenta que ha enviado alrededor de una veintena de correos al distrito, pero sólo recibe la misma respuesta automática.

«He dejado de ir a las comisiones porque no nos hacen caso», señala por su parte Juan Cortés, que también pide que los alcorques se rellenen con tierra «para evitar que la gente tropiece». Los vecinos aprovechan además para pedir el soterramiento de una línea de alta tensión junto a la avenida de la Luz, colocada de forma aérea de manera temporal y el adecentamiento del abandonado local del antiguo Banco Popular, a la entrada del barrio. 

Antigua sucursal bancaria abandonada, a la entrada de La Luz.

Antigua sucursal bancaria abandonada, a la entrada de La Luz.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Limpieza, Teresa Porras, explicó ayer que La Luz cuenta con su propia red de riego por lo que el baldeo es constante: «Todos los días la red se pone en funcionamiento y terminamos en una punta y empezamos por la otra, el baldeo es constante y también se barre a diario», destacó. La concejala pidió la colaboración de los vecinos para mantener limpio La Luz.

Suscríbete para seguir leyendo