Futuribles

Málaga se reafirma como centro de innovación tecnológica y foco de atracción de talento

'Futuribles', una jornada organizada por Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga, reúne en nuestra ciudad a expertos que analizaron las claves de la transición hacia una sociedad innovadora y en el que se estudió el emergente caso de Málaga como ciudad receptora de talento

El Hotel Barceló de la capital malagueña ha sido el lugar elegido por Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga para llevar a cabo ‘Futuribles’, cuarta etapa de un proyecto que ya ha visitado Oviedo, Vigo y Barcelona y que quiere poner el foco y analizar el desarrollo y la evolución de la innovación en nuestro país en general y en el ecosistema malagueño en particular. La jornada, patrocinada por Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga (UMA), Junta de Andalucía, Telefónica y BBVA se ha podido seguir en streaming en la web de nuestro periódico (www.laopiniondemalaga.es) y a través de Zoom.

‘Futuribles’ ha reunido en Málaga a todos los agentes implicados en la innovación: gobiernos, instituciones, empresas públicas y privadas y universidades para analizar el marco en el que se ha de sustentar la transición hacia una sociedad innovadora y cualificada digitalmente hablando. La agenda del evento ha constado de un una ponencia principal pronunciada por Francisco Marín, director del Proyecto Futuribles y Premio Nacional de la Trayectoria Innovadora 2020 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha disertado sobre los grandes retos de la innovación tecnológica en nuestro país y tres mesas redondas en las que se han debatido aspectos relacionados con los retos de futuro en materia de innovación, el papel del ecosistema malagueño en la misma y el papel que juegan las grandes empresas en el terreno innovador.

"Hábitat idóneo para el desarrollo tecnológico"

José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga, dio la bienvenida a todos los presentes indicando que “somos testigos de una revolución tecnológica sin precedentes” donde se han abierto nuevos escenarios que transforman la economía de todos los sectores liderados “por las grandes empresas y el empuje de los nuevos emprendedores”. Mendaza se refirió al empeño de Málaga “en cuajar un hábitat idóneo para la inversión y el desarrollo tecnológico” que llama la atención de grandes multinacionales y empresas extranjeras con marcado carácter innovador. Por último, el director de La Opinión destacó que 2021 ha dejado multitud de noticias que confirman “el potencial de una ciudad, Málaga, cada vez más conocida fuera de España y con capacidad para atraer nuevas inversiones y talento”.

José Ramón Mendaza, director de La Opinión, durante su intervención

José Ramón Mendaza, director de La Opinión, durante su intervención / Álex Zea

Esfuerzo en Educación

Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad subió al estrado para dar la bienvenida institucional. El edil indicó que se siente “orgulloso” de ser alcalde de Málaga en un momento tan importante. “Málaga se ha esforzado en crear un ecosistema de innovación con la UMA y MalagaTech Park en primera línea” e indicó que los retos más inmediatos son “la transformación digital, controlar el cambio climático y seguir haciendo un esfuerzo en innovación”. De la Torre hizo hincapié en que “nos falta entender con más claridad lo que es ser un país innovador”. "El talento propio lo tenemos -continuó el alcalde malagueño- lo que hay que hacer es ofrecer trabajos atractivos para que la gente venga aquí a trabajar". De la Torre hizo hincapié en que "por encima de todo lo que nos falta es mejorar la formación. Las empresas que se acercan aquí no encuentran el talento disponible. Se hace necesario que España haga un gran esfuerzo en educación para reducir el fracaso escolar". El alcalde malagueño finalizó su intervención indicando que la innovación transforma un país y aumenta su bienestar." y reafirmó el compromiso de la corporación malagueña para divulgar la importancia de la innovación.

Tras el regidor malagueño llegó el turno de la ponencia de fondo de la jornada “Los grandes retos de la innovación tecnológica en España”, pronunciada por Francisco Marín, director del Proyecto Futuribles y Premio Nacional de la Trayectoria Innovadora 2020 por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Marín explicó que la iniciativa de Prensa Ibérica "quiere llegar a todos los rincones de España para desterrar la idea de que la innovación solo se da en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y Málaga es un gran ejemplo de ello".

Francisco Marín, durante su ponencia en Futuribles

Francisco Marín, durante su ponencia en Futuribles / Álex Zea

Marín aludió al "elemento transformador para que las sociedades sean más ricas" de la innovación e indicó que en España "no vamos al ritmo que deberíamos ir cuando solo destinamos el 1,4% de nuestro PIB". El director de 'Futuribles' enunció tres posibles soluciones para mejorar la situación: revisar la cooperación entre ciencia y empresa, otorgar incentivos fiscales a las empresas que hacen innovación y hacer políticas diferenciadas y especificas en esta materia.

La oportunidad de los Next Generation

Marín calificó de "oportunidad histórica" la llegada de los fondos Next Generation y tildó de "muy bueno" el Programa 'España Puede' que el ejecutivo presentó en Europa. "Ha llegado el momento de hacer innovación. Hay un Plan, se dan las condiciones y tenemos fondos", comentó. Marín se lamentó de "decisiones tímidas en los grandes proyectos de innovación y comentó la "necesidad de crear Agencias para la Transformación de la industria para la Innovación". El ponente indicó que hay que prepararse para un 2022 "donde habrá mucho por hacer" y mostró su optimismo por revertir una situación que "estamos a tiempo de corregir ya que tenemos la capacidad y las empresas para ello". Por último, Marín alabó el trabajo en este sentido de Málaga "ha confiado en sus posibilidades y ha trabajado duro para hacer de un lugar maravilloso para vivir", finalizó.

Mesas redondas

Tras la ponencia principal tuvo lugar la primera de las tres mesas redondas programadas “Las apuestas de futuro para la mejora de la innovación”. Moderada por José Antonio Sau, periodista de La Opinión de Málaga, intervinieron Susana Carillo, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga; José Francisco Aldana Montes, vicerrector adjunto de Transferencia de la Universidad de Málaga; Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, y Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía. En dicha mesa se analizaron entre otros temas la estrategia de la ciudad de Málaga para crear un ecosistema muy atractivo para la inversión tecnológica como resultado de un trabajo de más de 30 años en innovación abierta gracias al esfuerzo de empresas, Universidad, grupos de investigación y las administraciones ; las políticas de cooperación entre los investigadores públicos y las empresas; la apuesta por la digitalización andaluza y el éxito del PTA como entorno y espacio tecnológico.

La segunda mesa redonda, moderada por José María de Loma, redactor jefe de La Opinión, congregó a José Aurelio Rodrigo, Growth Management Director y Project Management Officer de Dekra; Claudio Cabeza, director de desarrollo de negocio e Innovación de Premo Group; Bernardo Quintero, Fundador y CEO de Virustotal y Security Engineer Manager en Google, y Antonio Gómez Guillamón, CEO de Aertec para hablar de la innovación desde Málaga para el mundo entero. Los intervinientes pusieron nombres a los mejores ejemplos de innovación disruptiva en sus respectivos sectores productivos y comentaron las últimas novedades de sus respectivas empresas. Los intervinientes llegaron a la conclusión de que el verdadero reto es generar talento malagueño, fomentar la vocación para que las nuevas generaciones se decanten por estudiar ingeniería y llevar la programación informática a los colegios.

La tercera y última mesa redonda, titulada “Las grandes corporaciones y la innovación” reunió en el Hotel Barceló moderados por José Antonio Sau, a José Antonio González Florido, responsable de Transformación Digital de Telefónica en Andalucía y a José Zudaire, director general ASCRI, mientras que Ángel Luis Muñoz Cocero, responsable de Soluciones Digitales para clientes empresariales de BBVA en España, compareció a través de una videoconferencia. La transformación digital, la irrupción de las startups, la inversión extranjera en España y Málaga y la reciente transformación en el modelo bancario, fueron solo alguno de los temas que se trataron entre los expertos. Los participantes en la mesa coincidieron en señalar que en Andalucía "tenemos los mejores mimbres, muy buenas universidades, los mejores profesionales, por lo menos iguales que los extranjeros, y una gran calidad de vida".

Clausura

Patricia Navarro,