Juventud

YMCA, la segunda oportunidad

La ONG del Carril de la Cordobesa ofrece para jóvenes de 16 a 29 años que no hayan obtenido la ESO el programa Segunda Oportunidad, que les permite obtener un certificado de profesionalidad en materias como Comercio, Almacén y Logística, así como en Hostelería, incluidas prácticas en empresas

Alumnos de la Escuela Segunda Oportunidad para Jóvenes, en plenas prácticas en un almacén

Alumnos de la Escuela Segunda Oportunidad para Jóvenes, en plenas prácticas en un almacén / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Tenemos ya experiencia y los resultados son fantásticos», resalta Susana Corrales, directora autonómica de YMCA ,la veterana ONG aconfesional que desde hace cuatro años tiene su sede en Málaga, en un espacio de coworking privado en el Carril de la Cordobesa, 29 aunque en los últimos tiempos han pasado de 30 a 300 m2 de instalaciones, con entrada también por la avenida de Juan XXIII.

La responsable de Andalucía hace referencia al programa Segunda Oportunidad para Jóvenes que ofrece YMCA, financiado en más de un 90% por la Unión Europea. «Está dirigido a jóvenes que no tiene la ESO pero que quieren una cualificación especializada en alguna rama profesional para ponerse a trabajar», destaca. 

YMCA, la segunda oportunidad | A.V.

Rocío Villena (izq.), Sergio España y la coordinadora autonómica Susana Corrales, en la sede de YMCA Málaga esta semana / A.V.

Se trata de la segunda convocatoria de esta escuela, con un número máximo de 15 plazas, que comenzará en enero de 2022 y que en principio ofrece la oportunidad de obtener, al final del curso, un certificado de profesionalidad en tres ámbitos: Comercio, Almacén y Logística y en Hostelería. «Hemos hecho un estudio de mercado y hemos visto que son las áreas donde más posibilidades hay de inserción laboral en Málaga», comenta, aunque precisa que, una vez conozcan las preferencias de los jóvenes «nos adaptaremos a su demanda», con lo que deja abierta la puerta a cambios en la oferta. 

El perfil de los alumnos que integran esta Escuela de Segunda Oportunidad, cuenta la directora autonómica, provienen de familias desestructuradas «y casi ninguno con autoestima, no se creen capaces de obtener un título o un certificado porque vienen de fracaso en fracaso o quizás porque las familias no han tenido habilidad para trabajarle la motivación o autoestima de estos chicos». 

Un punto fuerte del curso es que no sólo se imparten las clases que tienen que ver con el certificado, también incluye competencias transversales: «Se trabajan áreas personales de motivación, de valores, orientación profesional, hábitos... porque a veces se ven excluidos de esta sociedad», comenta.

YMCA, la segunda oportunidad | A.V.

Con alumnos que participan en algunos cursos de YMCA Málaga / A.V.

Además, no sólo se trabaja con los alumnos, también con sus familias, «por si tienen dificultades económicas, para ayudarles a encontrar empleo o si hay conflictos personales», pone de ejemplo. De hecho, Susana Corrales detalla que aunque el curso dura seis meses, de enero a junio, la atención a los alumnos y sus familias se prolonga. «Durante varios meses se sigue trabajando con ellos, hay una formación transversal».

La Escuela Segunda Oportunidad para Jóvenes, por último incluye cerca de un mes de prácticas en empresas. «Hubo varios locales comerciales que nos dijeron que estaban interesados en contratar a los chavales», cuenta de la convocatoria pasada, al tiempo que subraya la experiencia de los anteriores alumnos de «fenomenal».

Como explica Rocío Villena, coordinadora de empleo de YMCA Málaga, unas 900 personas reciben formación de todo tipo de esta ONG al año. Los interesados en esta ‘segunda oportunidad’ pueden enviar un correo a e2omalaga@ymca.es o llamar al 951 83 35 00.