Ciudadanos repetirá, con Guillermo Díaz e Irene Rivera al frente en los comicios del próximo 10 de noviembre, la lista que ya presentó por Málaga en las anteriores Elecciones Generales. De este modo, los dos diputados malagueños que resultaron elegidos el 28-A en la provincia optarán a revalidar el cargo, una vez que la formación naranja anunció que reeditará a grandes rasgos sus candidaturas en las principales circunscripciones, tras haber sido aprobado en la reunión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos celebrada este lunes en Madrid.

De hecho, el propio Guillermo Díaz explicó que, de producirse respecto a la de la pasada primavera cambios en la lista por Málaga, «serán mínimos y no afectarán en ningún caso a los puestos más altos». «Saldremos con la intención de mejorar nuestros resultados, vamos a intentarlo», añadió Guillermo Díaz sin perder de vista los dos representantes que obtuvo la formación.

En este caso, Ciudadano llegó a empatar en escaños en la provincia con PP y Unidas Podemos y solo se vio superado por los cuatro diputados del PSOE. Vox completó con uno un reparto de las 11 plazas en el hemiciclo que, en esta ocasión, se someterá a la novedosa irrupción del partido de Íñigo Errejón, Más País.

Al referirse a esta nueva experiencia como número 1 de la lista naranja por Málaga, Guillermo Díaz dijo que afrontará «con ganas e ilusión» todo lo que le espera en estos 40 días previos a la convocatoria del 10-N.

«Vamos a ser muy empáticos con el cabreo que tiene la ciudadanía, entendemos que exista un enfado a nivel global con la clase política y, a su vez, somos conscientes de que Pedro Sánchez es el gran responsable de la repetición lectoral; habrá que intentar ilusionar y que ese enfado repercuta sobre Pedro Sánchez», apuntó Díaz. El representante de Cs aún sigue vinculado al Congreso de los Diputados, pese a la disolución de las Cortes, por su condición de miembros de la Diputación Permanente.

Asimismo, el candidato de la formación naranja por la provincia recordó, con vistas a la próxima legislatura, como grandes prioridares del trabajo de su partido en Madrid «la protección del litoral, ampliar la capacidad de almacenaje de recursos hídricos tanto para consumo humano como agrícola y la dotación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado»

«Solo siglas naranjas»

El presidente de Ciudadanos en Andalucía y actual vicepresidente de la Junta en coalición con el PP, Juan Marín, fue tajante al referirse a la oferta de los 'populares' respecto a una alianza que hiciera confluir a ambas fuerzas políticas bajo el paraguas de España Suma.

Tras ser preguntado por el hecho de que en Ciudadanos Andalucía se haya visto en algún momento con buenos ojos la posibilidad de formar parte de España Suma, Marín dejó claro que, en esta comunidad, su partido concurrirá a las Elecciones Generales del 10-N «con las siglas solamente naranjas».

«Lo hemos dicho en muchas ocasiones, tenemos un proyecto político muy claro, de centro, liberal, progresista, que defiende unos principios y valores que en muchos aspectos puede ser coincidente con otras formaciones, tanto con el PP como con el PSOE», apuntó al respecto el máximo responsable andaluz de Ciudadanos.

En esta línea, Juan Marín señaló que entiende y respeta que «en alguna otra comunidad autónoma se puedan tomar otras decisiones». «Iremos a las elecciones con nuestro proyecto político e independientemente de eso entendemos que en alguna que otra comunidad autónoma se puedan tomar esas decisiones », reiteró el dirigente naranja en relación a la marca España Suma propuesta desde el PP.