Funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Málaga recuperarán la jornada laboral de 35 horas y tendrán una subida salarial del 1,50 por ciento en sus nóminas para el primer semestre y que será de 1,75% desde julio. La jornada de 35 horas no se hará efectiva hasta el año próximo, en cambio la subida salarial, es la correspondiente a este año y se abonará en octubre con efecto retroactivo, de manera que se abonarán los atrasos desde enero.

El Ayuntamiento, la junta de personal y el comité de empresa han aprobado hoy estas medidas y otras dos más correspondiente a horas y a bajas laborales para incluirlas esta en el convenio y acuerdo de funcionarios que se está negociando. Además se han aprobado como acuerdos puntuales, de manera que puedan tener aplicación en noviembre, sin esperar a la firma del convenio colectivo.

La comisión de Economía ha aprobado esta mañana una moción reclamando las 35 horas, a propuesta del PSOE, en la que pedía que se volviera a la aplicación de la jornada de 35 horas, tal como ya han acordado la Junta de Andalucía y, en Málaga, la Diputación.

Además la mesa de negociadora ha aprobado eliminar los recortes que se venían aplicando a la incapacidad laboral cuando un trabajador se daba de baja. Estos recortes suponían que, si la baja no era por causas de trabajo, los tres primeros día se descontaba el 50% del salario y el 25% desde el cuarto día hasta el 20. Estos recortes desaparecen.

Igualmente se eliminan las horas suplementarias que tenían especialmente Bomberos y Policía Local. A los bomberos se les rebajan 48 horas de trabajo y a los policías locales 40 horas.

Los acuerdos cuentan con el visto bueno de la mayoría de los sindicatos representados tanto en la junta de personal como del comité de empresa, sólo el Sindicato Independiente de Andalucía (SIP-AN) ha anunciado su desacuerdo con la rebaja de 40 horas para los policías locales, "pues es una discriminación, ya que suponen ocho horas menos que los bomberos y siete menos que al resto del personal municipal", ha señalado Manuel Troyano, responsable del sindicato.