La multinacional Oracle quiere afianzar a Málaga como su segundo centro neurálgico en Europa tras el situado en Dublín (Irlanda) para ofrecer desde aquí la comercialización internacional de su hardware y software bajo el sello Oracle Direct que se suministra a empresas de todo el continente, de Oriente Medio y de África.

La ambiciosa apuesta supondrá incrementar la actual plantilla con que cuenta en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en la barriada de Campanillas, hasta superar el horizonte de los 500. Se espera que en un plazo de entre 24 y 30 meses -o sea, más o menos para mediados de 2015-, el aumento de personal esté completo, según anunciaron ayer Leopoldo Boado, responsable de Oracle en España, y Giovanna Sangiorgi, vicepresidenta de Oracle Direct, en el acto de inauguración de sus nuevas instalaciones en el PTA.

Los planes de expansión de Oracle supondrán multiplicar por diez el número de empleados con que la firma aterrizó en la tecnópolis en el año 2007. Entonces fueron 50 los trabajadores contratados para el primer centro de consultoría que este gigante informático abría en Málaga. Tres años después, en 2010, la apuesta se redobló con la apertura de Oracle Direct, imponiéndose a otras 10 sedes candidatas que optaban a albergar este servicio, entre ellas Madrid y Barcelona. Actualmente, el 70% de la plantilla de Oracle, entre los que hay personal de hasta 15 nacionalidades distintas, corresponde a Oracle Direct. La compañía, no obstante, precisó que el 20% de la plantilla está formada por personal malagueño y resaltó el interés por tirar del «talento local», para lo que existen acuerdos con la Universidad de Málaga.

Boado y Sangiorgi destacaron que el nuevo complejo inaugurado oficialmente ayer forma parte del compromiso de crecimiento e inversión que Oracle mantiene con España y en particular con Málaga, «ofreciendo un servicio de alta calidad que ayude a las empresas a transformar sus negocios apoyándose en la tecnología más eficiente y abierta del mercado». Oracle busca para la división de Málaga un perfil de jóvenes «con alta motivación» que quieren diseñar «su propio futuro» en la empresa.

«No es un tanto que tengan un perfil académico particularmente cerrado como que sean personas motivadas y con el deseo de decidir su carrera profesional aquí. En Oracle hay puestos de venta, de marketing, técnicos o de staff, como en el departamento de Recursos Humanos. El proceso de selección que haremos está absolutamente abierto a todos», comentó Sangiorgi en relación a los malagueños que quieran optar a trabajar en esta compañía.

Eso sí, los aspirantes deben saber que en Oracle se habla y se trabaja permanentemente en inglés, por lo que el bilingüismo es un requisito indispensable. No en vano, y sólo con Oracle Direct, desde Málaga se prestan servicios para Italia, España, Portugal, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica y los países nórdicos.

Al acto de inauguración de las nuevas dependencias de Oracle asistieron también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo. De la Torre recordó que la marca «Málaga Valley» está ayudando a implantar un entorno de conocimiento, innovación y transferencia tecnológica referente en toda Europa. «La apuesta de Oracle es muy apreciada y le animamos a que sigan creciendo aquí en número de empleados y en servicios prestados», señaló.

Torralbo, por su parte, alabó los «altos estándares de calidad» del proyecto de Oracle y la oportunidad laboral que representa para los universitarios malagueños.

@josevirodriguez