Andalucía es la comunidad autónoma líder en turismo de golf en España, con 106 campos para practicar este deporte, según datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, lo que la sitúa en primer lugar seguida, de lejos, por Cataluña, que cuenta con 46. La mitad de los campos andaluces, 53, están en Málaga.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacó la importancia de este deporte y su tándem con el turismo, ya que su práctica tiene un impacto en la región superior a los 500 millones de euros anuales, generando, además, más de 4.000 puestos de trabajo y atrayendo a casi 400.000 turistas al año.

Actualmente el número de jugadores de golf en Andalucía supera los 51.500, siendo el total de España de 332.000. Una cifra que triplica el número de federados andaluces que había hace una década, situándose como la segunda comunidad autónoma española con mayor número de licencias para la práctica del golf, sólo por detrás de Madrid.

Alonso subrayó que sólo en el último año el número de licencias en Andalucía ha crecido un 2,6 %, casi el doble que la media nacional. «No es para nada elitista, hoy cualquiera puede jugar al golf y de hecho cada día son más los que se suman a este deporte, destacando las mujeres y los niños», manifestó el consejero. La Junta ya cuenta con las escuelas públicas de golf de La Cartuja, en Sevilla, y La Garza, en Linares (Jaén), a la que se unirá la de El Toyo, en Almería.

«Andalucía es el destino natural de golf», insistió Alonso, que precisó que la temporada alta en la comunidad va de octubre a mayo, lo que también permite «luchar» conta la estacionalidad turística. Siete de cada diez turistas del golf son extranjeros. Del perfil de estos visitantes destaca su estancia, con una media superior a los 13 días; su gasto, de 92 euros de media «y mucho más elevado que el del resto de turistas». El 61,6% prefiere el establecimiento hotelero para alojarse, frente a un 25,3% que elige el apartamento.