El Ayuntamiento de Málaga ha excluido este año a las asociaciones de vecinos de la convocatoria de las subvenciones que ofrece el área de Parques y Jardines para los proyectos que impliquen a los ciudadanos en los cuidados de las zonas verdes.

A la convocatoria, que se hizo pública ayer, sólo podrán optar las entidades urbanísticas de conservación, las mancomunidades y comunidades de propietarios legalmente constituidas.

La exclusión ha causado sorpresa entre las asociaciones vecinales que en los años anteriores han venido participando en esta actividad y en el PSOE, que considera que dicha exclusión "atenta contra la naturaleza misma de la convocatoria que se hace para implicar a los vecinos en el mantenimiento de los jardines y quienes pueden hacer esto son las asociaciones vecinales", señaló la edil del PSOE Begoña Medina.

En años anteriores han venido participando asociaciones vecinales como las de Mangas Verdes, Puerta de Málaga, El Olivar, Cortijo Alto o El Fuerte, que este año ya no podrán hacerlo.

Un portavoz de Parques y Jardines justificó esta exclusión en la rebaja de las ayudas, que descienden de los 500.000 euros de años anteriores a 250.000 euros este año, por lo que se ha considerado, señaló, que sólo opten las entidades de conservación, que son organismos integrados por los propietarios de una zona residencial y que como tal pagan una cuota para el mantenimiento de zonas deportivas o verdes.

Aquí reside la mayor crítica por parte del PSOE, que rechaza que se elimine a las asociaciones de vecinos, que son "las únicas que implican a los ciudadanos en el cuidado de los jardines" y se subvencione de manera exclusiva a las entidades de conservación. El PSOE ha arremetido con dureza contra este método impuesto por el equipo de gobierno "ya que con el dinero de todos los ciudadanos lo que se está fomentando es el negocio privado de manera encubierta, ya que la gran mayoría de estas entidades de conservación utilizan el dinero de la subvención para contratar a una empresa privada que es la que se encarga del mantenimiento de los jardines".

Además, concluyó Begoña Medina, no existe control por parte del área de Parques y Jardines de cómo gastan el dinero que reciben estas entidades de conservación.