Cine

Una coctelera de películas, música y libros

Carlos Pranger y Rafael Malpartida, ambos profesores de la Universidad de Málaga, publican ‘Literatura, pop-rock y cine. Un diálogo intermedial’ (Renacimiento, 2023), un ensayo que curiosea en un interesante ménage à trois

Carlos Pranger.

Carlos Pranger. / José Luis G. Gómez

José Luis G. Gómez

No muy lejos del propio disfrute de ver una película se encuentra el de hablar de ella, no importa si bien o mal. Esas conversaciones pueden resultar en apasionados debates y cimentar una amistad tan eterna como el recuerdo de esa película –aunque esas charlas también pueden romper puentes entre amistades ya frágiles o apenas estrenadas-. Carlos Pranger y Rafael Malpartida, ambos profesores de la Universidad de Málaga, han llevado esto a ‘Literatura, pop-rock y cine. Un diálogo intermedial’ (Renacimiento, 2023), un ensayo en el que su fascinación compartida por la relación entre canciones y películas les lleva a recorrer juntos una serie de adaptaciones literarias muy marcadas por el uso de canciones.

Rafael Palmartida.

Rafael Malpartida / José Luis G. Gómez

Rafael Malpartida es profesor de literatura y cine en la Universidad de Málaga, y antes de ‘Literatura, pop-rock y cine. Un diálogo intermedial’ ya ha publicado estudios sobre Michael Haneke, Pilar Távora, Juan José Campanella, Manuel Martín Cuenca o Denis Villeneuve. Por su parte, Carlos Pranger es profesor de Didáctica de las Lenguas y las Artes, también en la Universidad de Málaga. Y aunque sus líneas de investigación giran en torno a las relaciones entre la literatura, el cine y la música popular, es su relación con la obra de Gerald Brenan, de quien es legatario y editor, por lo que es más conocido.

Los casos de estudio van alrededor de estas películas: ‘El graduado’, ‘Jackie Brown’, ‘Aunque tú no lo sepas’, ‘Mi vida sin mí’, ‘La flaqueza del bolchevique’ e ‘Incendies’. Y se entiende bien la importancia del uso que Mike Nicols hizo de la música de Simon y Garfunkel para su relato del drama joven de Dustin Hoffman en 1967, y por supuesto que es un llamativo rasgo de estilo de Quentin Tarantino en toda su filmografía el personalísimo aprovechamiento de su vasta cultura pop, llegando a ser casi un dj; pero que se hayan quedado fuera de su lupa Martin Scorsese o Paul Thomas Anderson sorprende –quizá esa fuese la intención-.

Sea como sea, este ‘Literatura, pop-rock y cine. Un diálogo intermedial’ es una muy bienvenida aproximación a esa relación compleja y fascinante, un raro ménage à trois que sí funciona, que mantienen la literatura, las canciones de esa cosa que llamamos pop-rock y el cine, todavía hoy uno de los grandes entretenimientos de la fragmentada sociedad de masas y fuente inagotable de conversaciones que marcan una vida.

Una coctelera de películas, música y libros

Una coctelera de películas, música y libros / José Luis G. Gómez

Literatura, pop-rock y cine. Un diálogo intermedial

Autores: Carlos Pranger y Rafael Malpartida

Editorial: Renacimiento 

Precio: 23,66 €

Suscríbete para seguir leyendo