"No es un libro nuevo, es una obra renovada. `La Guía Histórico-Artística de Málaga´ pretende ayudar al viajero que llega a nuestra ciudad". Con estas palabras, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la catedrática de Historia del Arte de la UMA Rosario Camacho presentó ayer la tercera edición de la guía, editada por Arguval, de la cual es directora.

Este "reestreno editorial", como definió la nueva obra el director del sello, Francisco Argüelles, es una obra revisada y ampliada de las ediciones de 1992 y 1997 ya hace tiempo agotadas por la notable acogida del público. En este sentido, la profesora Rosario Camacho indicó algunos de los detalles que motivaron la puesta en marcha de esta nueva hornada editorial: "En el año 1997 salió la segunda edición pero sin actualizar los contenidos. Ya en 2002 se planteó la revisión del libro, pero había muchos acontecimientos como la apertura del Museo Picasso y el compás de espera sobre el futuro del Museo de Málaga y sus dos secciones, Bellas Artes y Arqueología, que obligaron a retardar un tiempo esta renovación", argumentó Camacho, quien quiso resaltar: "Por fin, cuando se entregó la guía a la editorial, ya se había firmado la cesión de la Aduana para su uso museístico".

Los autores del volumen, María Dolores Aguilar, Agustín Clavijo, Isidoro Coloma, Aurora Miró, José Miguel Morales, Lorenzo Pérez del Campo, Francisco Rodríguez Marín y Teresa Sauret, los mismos que elaboraron la primera edición, que se completa con el arquitecto Pedro Lobato Vida, han diseñado una obra completa, exhaustiva y actualizada de la historia y el arte local, para lo que han dividido la capital en dieciséis rutas o itinerarios, de los cuales la mayor parte discurre por el centro, más poblado de monumentos, pero también por algunos barrios que cuentan con piezas importantes, como la incorporación de Churriana, con su Jardín del Retiro, o la revisión de los barrios industriales.

La guía mantiene las descripciones razonadas y precisas de los contenidos históricos y artísticos con la intención de buscar la implicación del lector en el conocimiento del patrimonio de la ciudad, explica la directora de la guía. De esta forma, el texto se ha enriquecido con todas las rehabilitaciones del centro histórico, los nuevos equipamientos y los objetos culturales.

Las rutas se completan con planos orientativos del sector donde se reseñan los hitos más sobresalientes dibujados en perspectiva.