El Festival de Jazz «ficha» a Metheny, McBride, Gismonti, Hersch y Eliane Elias

El Teatro Cervantes reserva su escenario del 2 al 9 de noviembre para algunos de los pesos pesados de la música más libre

El guitarrista, Pat Metheny, en la vigésimo segunda edición del Festival de Jazz

El guitarrista, Pat Metheny, en la vigésimo segunda edición del Festival de Jazz / Efe

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Increíblemente, Pat Metheny, para muchos, el hombre que mejor la definido los cánones de la guitarra jazzística más abierta y permeable tras el frenesí de la fusión setentera, no ha pisado nunca el Teatro Cervantes, y eso que se prodiga por los escenarios españoles. Menos mal que los responsables del Festival Internacional de Jazz de Málaga han fichado por fin al de Lee’s Summit (Misuri) para liderar el cartel de una cita, la número 38 ya, nutrida por nombres de eficacia probada y altos vueltos (Christian McBride, Egberto Gismonti, Chief Adjuah, antes conocido como Christian Scott; Fred Hersch y Eliane Elias). Eso sí, se echa en falta algo más de atrevimiento y apuesta por estos talentos jóvenes y rabiosos que siguen haciendo que el caudal del jazz, la música más libre de todas, siga fluyendo.

La cita la abrirá el 2 de noviembre Fred Hersch, uno de los pianistas señeros de su generación (también abiertamente homosexual, un extraño tabú histórico en la música jazzística). Presenta su segunda grabación para ECM, el sello discográfico con que Manfred Eicher incorpora el eco, el silencio y la solemnidad al jazz: en 'Silent, listening' veremos y oiremos a Hersch en sus compases más personales y atrevidos, a partir de sus inspiraciones habituales (el american songbook que nunca cesa) y otras menos esperables, como el pintor Robert Rauschenberg.

Le seguirá El Trío, como se conoce a la unión en escena y disco del bajista Carles Benavent, el baterista Tino di Geraldo y el saxofonista y flautista Jorge Pardo, quienes reverdecerán en 'El concierto de Málaga' lo que hicieron hace 25 años en 'El concierto de Sevilla' (domingo 3). Fue el primer testimonio sonoro editado por la terna de músicos, conocidos hasta entonces individualmente por sus fulgurantes carreras al lado de tótems como Paco de Lucía, Miles Davis, Camarón de la Isla, Chick Corea... Aquel hito, entre el jazz y el flamenco, bien merece un recuerdo; especialmente, para demostrar que su vigor se mantiene inalterable.

El lunes siguiente (4 de noviembre), los maestros dejarán paso a sus alumnos en La edad de oro del jazz español, un proyecto también preparado especialmente para Málaga en el que estarán Miryam Latrece (voz), Jose Carra y Lucía Rey (pianos), Irene Reig y Enrique Oliver (saxos), Voro García (trompeta), Gal Maestro y Miquel Álvarez (contrabajos) Andreu Pitarch y Lucía Martínez (baterías).  

Eliane Elias

La brasileña Eliane Elias, segunda pianista líder del Festival, volverá al Cervantes tras su éxito en la edición de 2017, y lo hará acompañada por el grandísimo Marc Johnson al contrabajo y Rafael Barata a la batería (martes 5). Elias, que viene de publicar un álbum sobre su pasión por la música clásica (de hecho, empezó estudiando a Bach y Debussy), demostrará su versatilidad (lo mismo acompaña a Toquinho que milita en el supercombo de fusión Steps Ahead) y su carisma.

Christian Scott se rebautizó hace años como Chief Adjuah para homenajear a sus ancestros, los indios negros, y desprenden influencias del África Occidental, jazz de vanguardia y olor a Nueva Orleans, su tierra natal (miércoles 6). Música polirrítmica, de frondosas percusiones, y cantos entre lo telúrico y Gil Scott Heron, que recurre a samples y a lo que haga falta para trascender y habitar un territorio mítico, poblado de fantasmas que bailan.

Egberto Gismonti, virtuoso guitarrista y pianista y figura indispensable para entender las raíces de la música de su Brasil natal, tomará el escenario del Teatro Cervantes el jueves 7 para una actuación en solitario.

El penúltimo concierto, el viernes 8, será el de Christian McBride, para muchos el contrabajista que mejor swingea desde hace años. Y presentará su tributo a uno de los grandes de ese inmortal walking bass, Ray Brown; le acompañarán nada más y nada menos que Benny Green y Greg Hutchinson, alumnos y colaboradores del propio Brown (recuerde: el marido de Ella Fitzgerald).

El guitarrista estadounidense Pat Metheny cerrará el Festival de Jazz de Málaga con, avanzan los responsables de la cita, «un concierto íntimo en el que tocará más de una docena de guitarras con un repertorio en el que se combinarán clásicos y temas de 'Dream box' (2023) y 'MoonDial' (2024)». Lo que sea, que haga lo que quiera el señor Metheny, que allí estarán muchos para escuchar la cátedra.

Las entradas para las ocho fechas oscilan entre los 11 y los 75 euros según concierto y zona y se pueden adquirir desde ayer en Uniticket y la taquilla del Teatro Cervantes.