Guía de visionados estivales

Diez series que son puro verano

Con el calor ya asomando en los termómetros, recordamos 10 títulos de la ficción audiovisual de las últimas cuatro décadas que han sido capaces de hacernos creer que todo lo mejor, lo más excitante, pasa durante esta estación. 

Tito y Piraña, junto a Chanquete, en 'Verano Azul'.

Tito y Piraña, junto a Chanquete, en 'Verano Azul'. / RTVE

Juan Manuel Freire

«Ya está aquí», dicen los meteorólogos, casi como parafraseando a la Carol Anne de Poltergeist. Pero no hablan de criaturas espectrales, sino de algo aún peor: el calor. Pero ¿y si en lugar de lanzar las manos al aire nos creyéramos la historia de que el verano es una maravilla? Aquí van algunas series que así lo dicen. Las bicicletas, los amores, las aventuras, los mejores misterios… Todo lo mejor pasa en verano. De verdad. A disfrutar.

‘Verano azul’ (1981)

Curiosamente, se estrenó en La 1 de TVE con la llegada del otoño de 1981. Tardes de domingo aliviadas por las correrías de aquella insólita pandilla durante un verano en un pueblo (nunca nombrado, pero básicamente Nerja) de la Costa del Sol.

Todos debatimos quién nos caía mejor, con cuál de las chicas o los chicos nos casaríamos.Y todos nos quedamos para el arrastre con la caída del mítico Chanquete (Antonio Ferrandis), que vivía en un barco habilitado como casa que nuestra querida comparsa confundía con un ovni. Prehistoria de E.T. El extraterrestre o Stranger things, bicis incluidas. En Max.

Los protagonistas de la serie 'Verano azul'.

Los protagonistas de la serie 'Verano azul'. / RTVE

‘Los vigilantes de la playa’ (1989-2001)

Desde el día 1, Pluto TV dedica un canal a las aventuras del teniente Mitch Buchannon (David Hasselhoff), la aguerrida C.J. Parker (Pamela Anderson) y el resto del equipo de salvavidas más famoso del mundo. Y cuando decimos del mundo, nos referimos a casi todo el mundo. Según los datos del Libro Guinness de los Récords, en 1996 la veían cada semana cerca de 1.100 millones de personas alrededor del globo. Diez años después, Borat descubría la serie en un hotel y se empeñaba en hacer de Anderson su esposa. En Pluto TV.

‘Bob Esponja’ (1999-...)

La inmortal creación de Stephen Hillenburg es sinónimo, claro, de mar y alegría. También de la más gozosa irrealidad. Uno podrá escaparse a muchos lugares este verano, pero ninguno como Fondo de Bikini, la ciudad submarina donde viven Bob, su amigo Patricio y el siempre enojado Calamardo. Si nos animamos a dar la vuelta al mundo, también podemos hacerlo con ellos: recordemos lo que pasó tras su subidón de azúcar en Bob Esponja: un héroe fuera del agua. Algo tendrá este submundo si hasta David Bowie se prestó a participar en un episodio especial de 2007. En Movistar Plus+ (9 temporadas), SkyShowtime (8 ) y Netflix (3 ).

Una imagen de la serie 'Bob Esponja'.

Una imagen de la serie 'Bob Esponja'. / L.O.

‘O. C.’ (2003-2007)

Ryan Atwood (Ben McKenzie), un chaval tan inteligente como experto en líos, acaba viviendo gracias a la bondad de los Cohen en una casa de ensueño en Newport Beach (California). Se encapricha pronto de la chica de al lado, Marissa (Mischa Barton), mejor amiga de Summer (Rachel Bilson), por la que bebe los vientos Seth (Adam Brody), hermano adoptivo de Ryan, que es en quien se fija Summer: menudo lío. Como en otra futura serie de Josh Schwartz, la celebérrima Gossip girl, a los triángulos amorosos se unen arrebatos certeros de ansiedad de clase y una selección musical estelar. Disponible en Max.

‘O. C.’

‘O. C.’ / L.O.

‘Perdidos’ (2004-2010)

. En septiembre se cumplen 20 años del estreno de esta odisea épica de aventuras y ciencia ficción, tantas veces imitada y jamás igualada. Acción, comedia, romanticismo, terror, suspense y algo de gozoso absurdo se dieron la mano en un cóctel no poco innovador a nivel narrativo: el ingenioso uso de flashbacks, flashforwards o flash sideways (ventanas a un mundo extraño donde el vuelo 815 de Oceanic habría llegado a su destino) marcó realmente época. Es hora de descubrirla, redescubrirla y volver a discutir sobre un final bastante indiscutible. En Disney+.

‘Crimen en el paraíso’ (2011-...)

Pocos cozy mysteries tan vistos y queridos como esta exploración del día a día de un equipo de detectives en la soleada isla de Saint Marie, todo un paraíso caribeño. Bueno, ¿hemos dicho «paraíso»? Cosmo estrenó ayer el episodio 100, lo que nos recuerda que aquí han palmado unas 100 personas en la última década. Sea como sea, en este confortable thriller no se ven los asesinatos ni se cultiva la escabrosidad. Sus conflictos suelen ser amables, centrados en el contraste entre los métodos british de los protagonistas y las costumbres isleñas. En Tivify (4 temporadas), Atresplayer (3 temporadas) y Movistar Plus+ (7 temporadas).

Ralf Little y Shantol Jackson, en 'Crimen en el paraíso'

Ralf Little y Shantol Jackson, en 'Crimen en el paraíso' / L.O.

‘Cruel summer’ (2021-2023)

El guionista Bert V. Royal (Rumores y mentiras) urdió una estructura diabólica para esta serie de misterio juvenil. Sigue a dos chicas muy distintas, la popular Kate Wallis (Olivia Holt) y la más retraída Jeanette Turner (Chiara Aurelia), en un día particular de tres veranos distintos, los de 1993, 1994 y 1995. En la primera época, Jeanette adora a Kate. En la segunda, esta última ha desaparecido. Y en la tercera, Jeanette es la persona más odiada del país. Hubo una segunda temporada, pero la primera era mejor. Disponible en Prime Video.

‘The White Lotus’ (2021-...)

En su segunda serie tras la brillante Iluminada, Mike White volvió a demostrar su capacidad para ironizar sobre todo y todos sin dejar de ver la humanidad. La serie iba para serie limitada, pero ha acabado como antología sobre distintas sedes de la cadena de resorts del título. En la primera podíamos viajar a Hawái con terrible gente rica. En la segunda, que era superior, dejarnos caer por Sicilia con ricos, nuevos ricos, tres generaciones de una familia italoamericana y una vulnerable heredera, la encarnada por la mítica Jennifer Coolidge. En Max.

La segunda temporada de 'The White Lotus' ha sido uno de los últimos ejemplos de 'serie que no te podías perder' si querías estar en la conversación.

Imagen de la segunda temporada de 'The White Lotus' / L.O.

‘El verano en que me enamoré’ (2022-...)

Antes de escribir los libros que dieron pie a la saga A todos los chicos de los que me enamoré, Jenny Han ya había triunfado con otra trilogía, El verano en que me enamoré, convertida hace dos años en estupenda serie por ella misma y Gabrielle Stanton (guionista y productora de Anatomía de Grey). La adolescente Belly (revelación Lola Tung) se dirige con su hermano y su madre a la inventada Cousins Beach, donde pasan siempre el verano con la rica Susannah Fisher y sus hijos. Pero este año será diferente: Belly ha dado el estirón definitivo, lo que lo cambia todo. En Prime Video.

Fotograma de 'El verano en que me enamoré'

Fotograma de 'El verano en que me enamoré' / L.O.

‘My lady Jane’ (2024-...)

La playa no es paisaje clave de esta fantasía feminista recién estrenada, el intento de Gemma Burgess y Meredith Glynn de dar un destino, más divertido y gamberro, a la pobre Jane Grey, reina de la dinastía Tudor que duró nueve días en el trono. Pero ver la serie es como pasar una página tras otra de una novela ligera que gustas de leer con el ruido de las olas de fondo. Para quien tenga curiosidad por saber qué saldría de cruzar Los Bridgerton con The Boys. En Prime Video.

My lady Jane’

My lady Jane’ / L.O.

Suscríbete para seguir leyendo