El Gobierno de PP y Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con Vox que contiene 65 medidas y que sirve para que esta formación apoye los presupuestos andaluces para el próximo año y retire, antes del debate de las cuentas previsto para la tarde de este miércoles en el Parlamento, su enmienda a la totalidad.

Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía a través de un comunicado oficial. Previamente, fuentes de Vox, habían precisado que el acuerdo se alcanzó en la reunión celebrada anoche en la Consejería de Hacienda y se simboliza en el encuentro que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantendido esta mañana con el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández. En ella, han cerrado un acuerdo que permitirá disponer de un presupuesto para el año próximo, "crucial en la lucha contra la pandemia de la Covid-19", ha señalado la Junta.

El vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, han firmado el acuerdo con el portavoz del grupo parlamentario de Vox este mediodía en la Cámara regional.

Según la formación que lidera Santiago Abascal, la Junta haya aceptado el 90 % de sus propuestas, con las que "se pretende responder con urgencia a la emergencia económica y sanitaria".

"Supone una revisión, actualización y mejora de los acuerdos alcanzados con el Partido Popular y Ciudadanos en el pacto de investidura y en los anteriores presupuestos", han señalado las mismas fuentes de Vox, que han indicado que los 65 puntos incluyen enmiendas a las cuentas elaboradas por la Junta.

De acuerdo con lo indicado por Vox, se consigue avanzar en la "reestructuración" de la RTVA, reduciendo en 14 millones de euros el presupuesto de Canal Sur Radio y Televisión, y se logra "liquidar" la Fundación Audiovisual de Andalucía, con un ahorro de 400.000 euros.

Se reduce la contratación de programas a productoras externas en un 10 %, se elimina uno de los tres canales de televisión y se potencia la emisión de contenidos dirigidos a la Iberosfera.

En políticas sociales, Vox asegura que se logra un "equilibrio interprovincial para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces" y que "se auditen los inútiles informes de impacto de género que se incorporan a cualquier proyecto y constituyen un gasto político ineficiente".

Además se transfieren tres millones de euros de la Agencia de cooperación al desarrollo para el Banco de Alimentos y se incrementa la seguridad de centros de menores no acompañados "al ser objetivo prioritario de Vox que los barrios sean seguros".

Esta formación asegura que se producirá una "atención institucional" al canal Horeca y se apostará por el sector del pequeño comercio, ocio, turismo y hostelería con incrementos del 10 % de lo presupuestado, el mismo porcentaje en el que se aumentan las ayudas para autónomos (8 millones de euros).

También se garantiza la entrega de avales para compra de viviendas por jóvenes y familias numerosas y la bajada de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones.

Partiendo de que "ahora más que nunca es necesario controlar el gasto público", se acuerda que las 56 auditorías a entes institucionales para reordenar el sector público se realice en el primer trimestre de 2021, así como que se modifique la ley de Hacienda para "asegurar la transparencia en la gestión de fondos públicos".

Se acuerda además mejorar los conciertos educativos en FP y Bachillerato e incrementar la plantilla de profesores para los alumnos con necesidades especiales; además de crear un centro de tecnificación para deporte adaptado y programas de integración efectiva de personas con discapacidad.

En beneficio del mundo rural y sector agrario, se acuerda una ampliación y mejora del plan de infraestructuras hidráulicas, la creación de un programa de ayudas a jóvenes agricultores e intensificar la lucha contra la competencia desleal a los agricultores.

Así se incrementan las inspecciones contra el fraude en el reetiquetado y control fitosanitario de los productores de países terceros y la entrega de ayudas a la ganadería del toro bravo, fomento escuelas taurinas, impulso del plan de conocimiento y promoción actividad cinegética y el compromiso del gobierno de implantar la licencia interautonómica de caza.

Moreno celebra el acuerdo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado con Vox para los presupuestos andaluces de 2021 que se debaten en el Parlamento regional y ha agradecido a esta formación "su disposición al consenso".

Moreno se ha pronunciado así en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter después de reunirse en el palacio de San Telmo con el portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Alejandro Hernández, con quien ha sellado el acuerdo alcanzado la pasada noche en las negociaciones con la Consejería de Hacienda.

"Después de mucho diálogo, llegamos a un acuerdo con Vox Andalucía para lograr su apoyo a unas cuentas extraordinarias con inversión récord en sanidad y educación", ha explicado el presidente, que ha añadido que el Gobierno seguirá "buscando el respaldo de todos a los presupuestos de 2021".

El acuerdo, que supone la retirada por parte de Vox de la enmienda a la totalidad de las cuentas que presentó la semana pasada, incluye según esta formación 65 medidas, entre las que figura la reducción del presupuesto de la RTVA en 14 millones de euros y eliminar uno de los tres canales de televisión.